martes, 17 septiembre 2019

La inversión en Empleo Social Protegido se ha duplicado desde 2015

Hace cuatro años, el presupuesto del Gobierno foral era de 2,8 millones. Ahora, de seis. Y, además, el Ejecutivo aprobó ayer un proyecto de decreto foral para "intensificar el apoyo" a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Redacción
Pamplona - 12 septiembre, 2019

El Gobierno de Navarra apuesta por "intensificar" el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. (Foto: Pixabay)

Las nueve Empresas de Inserción Social (EIS) que hay en Navarra emplean actualmente a 270 personas, de las que 175 se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Pero el Gobierno foral pretende fortalecer este recurso, de ahí que esté preparando una nueva regulación para posibilitar la apertura de más EISintensificar el seguimiento técnico de las personas en riesgo de exclusión social que trabajan en ellas.

Según datos aportados por el Ejecutivo navarro, este destina actualmente seis millones de euros a Empleo Social Protegido, un 214 % más que en 2015, cuando el presupuesto era de 2,8 millones. Además, los ayuntamientos contribuyen con 1,7 millones adicionales.

El Servicio Navarro de Empleo incrementará la subvención por técnico en un 33 %, pasando de los 18.000 euros actuales a 24.000.

Ahora, con el fin de prestar “un mejor servicio” a estas personas en riesgo de exclusión y “mejorar los índices de inserción en la empresa ordinaria”, el Gobierno de Navarra ha aprobado un nuevo proyecto de decreto foral, que plantea dos medidas. Por un lado, las EIS recibirán subvenciones por personal técnico, en función del número de trabajadores en procesos de inserción. Hasta ahora, cada empresa no podía tener más de tres técnicos subvencionados, una restricción que también limitaba el crecimiento de las EIS. Por otra parte, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) incrementará la subvención por técnico en un 33 %, pasando de los 18.000 euros actuales a 24.000.

EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL

Las empresas de inserción, una tipología especial dentro de las empresas de carácter social, se dedican a la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, para su posterior colocación en empresas ordinarias o en proyectos de autoempleo. Estos trabajadores representan al menos el 30 % de la plantilla en los tres primeros años de actividad y al menos el 50 % a partir del cuarto.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top