lunes, 18 octubre 2021

La joven empresa que prepara a los entrenadores del futuro

Aunaron sus dos pasiones, la docencia y el deporte, para dar forma a un proyecto que ya es una realidad: Impulsa Deporte. Un centro de formación deportiva, donde se imparten cursos oficiales y que ha sido creado por dos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Alberto Pérez de Ciriza y Javier Azanza, ambos de 31 años. Su compañía fue una de las seis seleccionadas en la novena edición de 'Impulso Emprendedor', promovida por el Gobierno de Navarra a través del CEIN.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 21 junio, 2021

Alberto Pérez de Ciriza y Javier Azanza, fundadores de Impulsa Deporte. (Foto: cedida)

Alberto Pérez de Ciriza y Javier Azanza son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Y, a sus 31 años, acaban de poner en marcha Impulsa Deporte, un centro de formación deportiva 100 % navarro. “Veíamos necesario cubrir una demanda de muchas personas en lo referente a la formación en el deporte. Nos animaba la idea de hacer algo con nuestras dos pasiones, docencia y deporte, y nos lanzamos a crear esta empresa”. Así explica Pérez de Ciriza el germen del proyecto a Capital Sport.

La iniciativa, convertida ya en realidad, no ha pasado desapercibida. Recientemente, fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la novena edición de ‘Impulso Emprendedor’, promovido por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Pérez de Ciriza y Azanza detectaron que, en la actualidad, “existe una falta de personal cualificado para muchos puestos de trabajo relacionados con el deporte”, de modo que se lanzaron a dar forma a este sueño. Entre los cursos que ofrecen se encuentra el de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), con el que se busca que el alumno sea capaz de valorar la condición física de las personas, aplicar las bases del entrenamiento y la gestión de grupos, e incluso aprender inglés, ya que se trata de una enseñanza bilingüe.

“Queremos crear nexos de unión para que las empresas también se beneficien de unos técnicos deportivos con una buena formación”.

Otra de las formaciones que imparten es el Grado Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), dirigido a la preparación física y el fitness. Es también bilingüe y busca generar un mayor conocimiento sobre los diferentes entrenamientos, hacer una valoración de la condición física y realizar actividades dirigidas tanto en piscina como musicales. “Estos grados superiores te ofrecen un importante abanico de salidas profesionales, ya que puedes trabajar en polideportivos municipales, ser director de tiempo libre, profesor de actividades físico-deportivas o impartir clases de ciclo indoor, cross training o GAP”, ensalza Pérez de Ciriza. El precio de cada grado ronda los 4.000 euros.

Para las personas que quieren labrarse un futuro profesional en el mundo del fútbol, Impulsa Deporte ofrece el Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol 1 y 2 para formar a futuros entrenadores, por un precio que ronda los 1.000 euros por curso. “Te permite ejercer como entrenador de fútbol, coordinador o entrenador de porteros”, indica. Asimismo, describe el perfil de las personas interesadas, que suelen acudir “de colegios o clubes deportivos”. Además, en el futuro pretenden incorporar el nivel tres, que permite ejercer como técnico al máximo nivel y poder entrenar en Primera División. 

INICIO DE LOS CURSOS

Estos cursos oficiales darán comienzo entre septiembre y octubre. La mayoría se impartirán de forma presencial y tendrán lugar en el colegio Maristas de Sarriguren. “En un futuro queremos ofrecer algunos cursos online o semipresenciales porque hay personas que tienen su trabajo o su equipo y que demandan flexibilidad a la hora de acudir”, avanza.

Impulsa Deporte también ofrece otras formaciones complementarias, como el Elite Skills Method Diploma, basado en el entrenamiento del desarrollo cognitivo del jugador. Según Pérez de Ciriza, “se trata de una especie de mezcla de técnica y táctica en cuanto a toma de decisiones a nivel individual y colectivo”.

Además, destaca que los profesores que imparten las asignaturas son, en su mayoría, licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque también existen docentes con perfiles enfocados a otras ramas como economía, informática o primeros auxilios: “Se trata sobre todo de profesionales motivados por enseñar y que imparten las clases de forma dinámica. Buscamos saber hacer con metodologías participativas que te hagan trabajar solo o en grupo”.

Una vez terminada la formación, existe la posibilidad de trabajar en diferentes empresas mediante convenios: “Estamos en negociaciones con varios clubes de Navarra que ya han mostrado su interés”. De hecho, su intención es “crear nexos de unión para que las empresas también se beneficien de unos técnicos deportivos con una buena formación, tal y como la ley exige”.

En la actualidad, Pérez de Ciriza es preparador físico y responsable del área condicional en el equipo femenino de Osasuna. No obstante, a lo largo de su carrera ha ejercido en Suecia, Emiratos Árabes Unidos o China. Estas experiencias le han servido para poner en marcha su nuevo proyecto. “Estuve dos años en la academia de LaLiga en Dubái, llevando temas de formación, y aprendí la importancia de la adaptación”, ejemplifica. Recuerda que “en el mundo árabe hay mucha gente de fuera y solo el 20 % de las personas son de allí”. De ahí que tuviera que tener una mente superabierta y estar despierto “para dar lo mejor de mi mismo”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

 


To Top