Ópera clandestina en Salesianos

domingo, 29 marzo 2020

Ópera clandestina en Salesianos

Será la gran despedida a un emblema de la ciudad antes de su derribo. El antiguo colegio de los Salesianos albergará los días 5 y 6 de marzo un espectáculo inédito y rompedor: 'La Bohème' en su versión Ópera Garaje, donde naves industriales abandonadas, húmedos talleres, oxidados hangares, techos a la vista y vidrieras rotas se integran en la escenografía para crear un ambiente 'underground' que envuelve al espectador y en el que NavarraCapital.es colabora.

Cristina Catalán
Pamplona - 22 febrero, 2020

Garajes y naves abandonadas se integran en la escenografía para crear un ambiente underground en Ópera Garaje. (Fotos: cedidas)

Patios abandonados, garajes solitarios, naves industriales olvidadas… Cristales rotos, suelos oxidados, paredes con humedades y materiales envejecidos ofrecen un concepto único y disruptivo y componen el escenario para una función lírica inédita. Es la Ópera Garage u Ópera Garaje, un espectáculo rompedor con un formato que traspasa los escenarios llevando este arte a ubicaciones alternativas y espacios clandestinos y sin uso. 

Será la gran despedida a un emblema de la ciudad antes de su derribo, el antiguo colegio de Salesianos. Muchos habitantes de Pamplona y alrededores podrán acudir por última vez al centro escolar que les vio crecer, en esta ocasión, para vivir la ópera de una forma diferente, con una escenografía sorprendente de ambientación “underground” en el lugar que antaño albergara el Taller de Mecánica. La Bohème en versión garaje es una particular visión de la bohemia del S. XXI, donde espacios alternativos pueden ser conquistados por jóvenes artistas, creativos y emprendedores, con recursos limitados, pero imaginación sin límites. 

Artistas de primer nivel, con gran proyección nacional e internacional, participan en esta ópera.

Artistas con gran proyección nacional e internacional participan en esta ópera.

Con el apoyo del Museo Universidad de Navarra, el patrocinio de VDR y Saltoki Home y la colaboración de NavarraCapital.es, este es un gran proyecto liderado por Emiliano Suárez y Macarena Bergareche, productores de Ópera Garage u Ópera Garaje, y cuyas funciones han obtenido un gran éxito por las ciudades de Bilbao, Barcelona, Madrid y Burgos. Ahora, llega a Pamplona los días 5 y 6 de marzo con su primer título La Bohème.   

La pasión de Emiliano Suárez por la ópera y por acercarla a una audiencia amplia y renovada ha sido el germen de esta idea. La Bohème es una trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales como nexo para relatar inquietudes de la sociedad actual. De ambientación neoyorquina, se convierte en el espectáculo lírico alternativo del momento. 

La dirección musical, de Borja Mariño, consigue hacer olvidar la orquesta y ofrece una versión para piano y voces que ha recibido los mejores elogios de la crítica especializada. Su particular visión de la bohemia del S. XXI es una creación única.

Ópera Garage nace desde la pasión de Emiliano Suárez por dicho género musical y su firme convicción de conseguir nuevas audiencias y asegurar el relevo generacional para este espectáculo de espectáculos. La unión de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche, socia fundadora y directora ejecutiva de Think Chic, ha hecho posible que Ópera Garage pase de ser un ideal a convertirse en realidad. “Es una idea que nació en 2018 y que parte de un sueño de Emiliano Suárez, que quería llevar la ópera a espacios alternativos y singulares de la ciudad, lugares ‘clandestinos’ donde nadie se espera que pueda producirse una ópera”, explica Macarena Bergareche, productora y directora ejecutiva de Ópera Garage.

La idea de representar esta obra en Salesianos partió de Fernando Vidaurre, de VDR. “Me enamoré de este concepto de ópera y pensé que hacerlo en el taller de Salesianos era perfecto para su despedida”. “Salesianos es especial, un emblema para muchos pamploneses y esta ópera servirá como recuerdo memorable antes de que se derrumbe”, añade Macarena. 

El inédito concepto de ópera, cómo se representa, la escenografía y “el emblemático lugar que supone para Pamplona Salesianos donde se han formado tantos pamploneses, son algunos de los motivos por los que apoyamos este proyecto”, explica Irene Martín Cabezas, de Saltoki Home.

Todo se enmarca en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción donde la iluminación es su mejor aliada.

La ópera se enmarca en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción.

Esta es una fórmula diferente de disfrutar de la magistral ópera de G. Pucinni desde un nuevo punto de vista inédito y contemporáneo. Una versión donde las texturas del espacio son la escenografía adecuada y los acordes del piano el más íntimo acompañamiento para los artistas. “Ponemos en valor los espacios únicos, inquietantes. Parte de la escenografía pertenece a los espacios. Lugares que en un principio no tienen interés, los convertimos en teatro, hacemos magia. Somos una ópera de gran calidad con artistas de primer nivel, con gran proyección nacional e internacional, que aceptan este reto renunciando incluso a su caché”, explica Emiliano Suárez. 

La Bohème es la ópera que más se sigue representando en el mundo, que conjuga amor, inseguridades, amistad, perdón, conflictos cotidianos llevados a una dramaturgia contemporánea. Un foco subjetivo e hiperrealista directo a problemáticas universales como luchas de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción donde la iluminación es su mejor aliada. 

En un espacio de 20 x 6 metros, el público se ubica a ambos lados de la escena, en la que los espectadores de la primera fila se encuentran “a dos palmos” de los actores. Es como el teatro de antaño, sin escenario ni telón, pero con las últimas tecnologías en audio y gran calidad de vestuario. “Se respeta al máximo la esencia y texturas del espacio, techos vistos, paredes humedecidas, suelos oxidados… Todo crea el ambiente adecuado”, detalla Suárez.

Estos carismáticos emprendedores cuentan con un reconocidos artistas como son Mariola Cantarero (Soprano), Pancho Corujo (Tenor), Borja Quiza (Barítono), Ruth Terán (Soprano), Gerardo Bullón (Barítono), Jose Antonio García (Bajo) y Pedro Quiralte (Barítono), acompañados por el maestro Borja Mariño. 

La compañía está imparable y anuncia que volverán a Pamplona con la obra Lucia di Lammermor, del mismo concepto, que se estrenó en Bilbao en octubre 2019, y que también fue un éxito.

El jueves 5 de marzo se celebrará un pase privado para clientes de VDR e invitados de los patrocinadores. Y el viernes 6 de marzo será la única función abierta al público, con venta de entradas para una capacidad de 337 personas por función. Las entradas para La Bohème, a 36 euros, se pueden adquirir en esta página web.

La Bohème es una trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales.

‘La Bohème’ es una trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales.


To Top