lunes, 27 mayo 2024

La literatura y el cine ‘cercan’ a Artajona

La I Jornada Literfilm Navarra nace con la aspiración de "acercar la cultura a las zonas rurales de la Comunidad foral, así como apoyar a artistas locales de distintas disciplinas". Esta iniciativa, organizada por Marcapáginas Agencia Literaria, se celebrará el próximo 23 de septiembre en Artajona y contará con las intervenciones de Esther Vital, Fátima Frutos, Samuel del Estal y Andrea Jaurrieta.


Artajona - 15 septiembre, 2023 - 20:08

La jornada comenzará a las 20.30 horas en la sala de catas de la Bodega Reyno de Artajona. (Foto: cedida)

Cultura y desarrollo rural. Sobre esos pilares girará la I Jornada Literfilm Navarra. Literatura y cine hermanados en Artajona. La iniciativa -que se celebrará el próximo sábado 23 de septiembre a las 20.30 horas, en la sala de catas de la Bodega Reyno de Artajona- está organizada por Marcapáginas Agencia Literaria en colaboración con el Ayuntamiento de la villa navarra, así como de la propia bodega.

El programa comenzará con una mesa redonda en la que participarán la directora y productora artajonesa Esther Vital, la escritora donostiarra Fátima Frutos, el escritor leonés y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Samuel del Estal y la directora y realizadora artajonesa Andrea Jaurrieta. Durante el debate, moderado por el pamplonés Ion Martinkorena, actor de teatro, se abordarán las distintas relaciones que se establecen entre la literatura, el cine y el teatro.

A continuación se entregará el I Premio Literfilm Navarra a Andrea Jaurrieta. En la actualidad, esta cineasta se encuentra en la fase de montaje de su segundo largometraje, Nina. El premio consiste en una escultura del artista artajonés Kikín Bañales, que representa una pluma y un rollo de celuloide. Iñaki Maiora, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Artajona, será el encargado de entregar el reconocimiento. «El principal objetivo de esta primera edición de Literfilm Navarra es acercar la cultura, en este caso la literatura y el cine, a las zonas rurales de nuestra comunidad, así como apoyar a artistas locales de distintas disciplinas, apostando por el diálogo entre creadores para poner en valor las obras de todos ellos y por la transformación social a través de la cultura, acercándola y fomentando que llegue a todos los ciudadanos», destacó Goizeder Lamariano, fundadora de Marcapáginas Agencia Literaria.

LOS PARTICIPANTES

  • Esther Vital:

Psicóloga, artista textil y cineasta. Desde 2008 ha coordinado intervenciones psicosociales con mujeres en situación de violencia y opresión usando las arpilleras, arte textil popular chileno que surgió como respuesta a los horrores del régimen dictatorial de Pinochet, como medio de expresión y denuncia. Su carrera artística en Brasil, donde ha vivido más de diez años, fue reconocida por el Programa Rumos Itaú Cultural y por la Secretaría del Estado de Cultura de São Paulo, que le otorgó un premio a la Trayectoria Artística en 2020. Ahora se estrena como directora con su cortometraje documental animado Cadê Heleny?/ ¿Dónde está Heleny?, en un intento de adaptar al cine el lenguaje testimonial, popular y subversivo de las arpilleras.

Gracias a esa obra ha conquistado varios premios en festivales como Zinebi64, el 43 Festival de Cine de La Habana, Shorts México, el Festival de Nuevos Directores en Portugal, el Festival de Cortometrajes alemán de Oberhausen o el Festival de Documental Brasileño It’s All True. Actualmente está desarrollando su primer largometraje, Si me muero / Se eu morrer.

  • Samuel del Estal:

Nació en Carucedo, León, en 1962. Tras su infancia en el País Vasco, se desplazó en 1980 a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense, donde se licenció en Ciencias de la Información. También se graduó en Producción Audiovisual en el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Tras ejercer como profesor en este centro, en 1989 se integró en el equipo fundador de Telemadrid como productor de informativos. En esta cadena trabajó más de veinte años, ocupando varios cargos y produciendo todo tipo de programas y eventos. A partir de 2012 comenzó a colaborar en otros medios como El País TV y la productora Quality Media, donde produjo varios programas y debates electorales y un documental largometraje, Lagun y la resistencia a ETA, seleccionado a competición en la Seminci de Valladolid. Con esta obra fue candidato a los Premios Goya en la categoría Mejor Dirección de Producción.

Su actividad en los medios se ha combinado con la académica. Así, fue profesor en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Actualmente vive en la capital española y es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde imparte las asignaturas Producción y Realización Publicitaria, Dirección Cinematográfica y Tecnología Aplicada. Desde el año 2017 forma parte del grupo de escritores que asiste al prestigioso taller de novela que imparte Juan Gómez Bárcena. Muy familiarizado con la evaluación de guiones audiovisuales, su gran pasión es la ficción.

  • Fátima Frutos:

Nacida en Donostia-San Sebastián, estudió Trabajo Social, Sociología y cursó postgrados en Políticas de Igualdad y Atención a víctimas, así como un Máster en Literatura Iberoamericana. En la actualidad cursa un doctorado en esta misma especialidad. En El Salvador ejerció como profesora en un máster de Psicología social y comunitaria y en el diplomado en Desastres naturales y violencia. En España, por otro lado, desarrolló la profesión de agente de Igualdad durante veinte años. Tras escribir un ensayo sobre protección a mujeres víctimas de la violencia de género, en 2004 se lanzó a la poesía con De Carne y Hambre (Editorial Huerga y Fierro), un poemario con el que recibió el Premio Internacional de Poesía Erótico Amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en 2008.

En 2011, con Andrómeda encadenada (Editorial Alberdania), ganó el Premio Kutxa Ciudad de Irún. Esta obra llegó a librerías de varios países de Centroeuropa y América. Con Epitafio para una odalisca (Editorial El Gallo de Oro, 2015) -finalista en el Premio Gil de Biedma- concluyó una trilogía sobre el Eros Histórico, «que es a la vez un homenaje a grandes féminas olvidadas».

En 2017 sorprendió a su público con una obra bilingüe: Haikus aus dem Fluss – Haikus desde el río escrito en alemán y castellano. Su poemario En brazos de la Belleza (Ediciones Eunate) se publicó en 2018 en homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con Monjas, putas y locas se alzó en 2019 con el XV Premio María del Villar Berruezo en Tafalla (Navarra). En 2021 la editorial Alberdania reeditó su poemario Andrómeda encadenada. Poco después, el libro fue adaptado a ópera contemporánea en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania). Con su primera novela, La selva bajo mi piel (Editorial Almuzara, 2022), ganó el VII Premio Albert Jovell de Novela.

  • Andrea Jaurrieta:

Directora, guionista y productora. Su ópera prima, Ana de día (2018) -de la cual también fue productora- participó en más de treinta festivales nacionales e internacionales, ganando doce premios que culminaron con su nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya de 2019, así como a las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos de España). Previamente, sus cortos fueron seleccionados en múltiples festivales y algunas de sus videocreaciones han sido exhibidas en instituciones culturales españolas e internacionales. En 2015 fue meritoria de dirección de Pedro Almodóvar en la película Julieta. Sus proyectos cinematográficos han recibido becas concedidas por la Real Academia de España en Roma, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Academia de las Artes Cinematográficas de España y el prestigioso Torino Feature Lab.

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue reconocida con el premio al Mejor Director(a) de su promoción. Adicionalmente, cuenta con un máster en Dirección Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y un diploma en Arte Dramático por el Laboratorio de William Layton. Combina sus proyectos cinematográficos con su trabajo como profesora de Historia del Cine, Interpretación y Dirección en diversas escuelas especializadas y universidades de Madrid. Así mismo ha impartido clases magistrales de cine en la Sorbona de París, la ECAM, la Universidad Complutense de Madrid o la ESCAC de Barcelona.

Desde 2019, Jaurrieta es miembro de la Academia de Cine de España. Actualmente está en plena postproducción de Nina, su segundo largometraje como directora, al mismo tiempo que ha comenzado a producir proyectos ajenos con su productora Lasai Producciones, entre ellos el cortometraje El Querer y el largometraje Macramé.


To Top