jueves, 12 diciembre 2024

La Mancomunidad de Pamplona espera captar 16 millones para movilidad sostenible

Este viernes, el presidente de la MCP, David Campión, apuntó que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSC) ya ha sido suscrito por tres de las cuatro administraciones que faltaban por hacerlo, quedando solo la Cendea de Cizur por dar el paso. Ahora, el PMUSC opta a la captación de dicha cantidad procedente de los fondos europeos.


Pamplona - 15 octubre, 2021 - 14:17

Este viernes, David Campión hizo balance de la actuación de la MCP en los dos últimos años. (Foto: cedida)

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, hizo balance este viernes de los dos primeros años de la legislatura, que en gran parte han estado condicionados por una pandemia que “puso a prueba el sistema”. “No obstante, se actuó con rapidez para proteger al colectivo trabajador de la entidad y se reaccionó con celeridad para que los servicios esenciales se pudieran seguir prestando con garantías”, valoró.

Para minimizar el impacto económico de la pandemia, la entidad congeló tasas y aplicó descuentos a negocios cerrados por la pandemia por valor de 2,6 millones de euros (1,6 millones en 2020 y 1 millón en 2021). Al mismo tiempo, la MCP y su sociedad de gestión Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA) llevan calculando y verificando su huella de carbono desde 2014. Así, en 2020 se llegó a alcanzar una disminución de emisiones de un 28 % respecto del año base. A ello se suma que el pasado mes de febrero la MCP aprobó su ‘Estrategia de Cambio Climático y Energía 2020 2030’ con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, “adelantándose en veinte años al objetivo europeo”.

David Campión: “Se actuó con rapidez para proteger al colectivo trabajador de la entidad y se reaccionó con celeridad para que los servicios esenciales se pudieran seguir prestando con garantías”.

El presidente de la entidad afirmó que “este compromiso tan irrenunciable como complejo ha traído a la organización una nueva forma de entender la prestación de los servicios, con una visión global de todas sus áreas de actuación y que afecta tanto a su sociedad SCPSA, como a las empresas colaboradoras y proveedoras”.

Entre los retos más importantes, Campión señaló la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el quinto contenedor, el nuevo sistema de apertura de contenedores y el proyecto del nuevo centro ambiental de la Comarca de Pamplona (Noáin- Elorz) para el tratamiento de los residuos.

Asimismo, mencionó la movilidad sostenible mediante la eliminación progresiva del uso de gasoil en las flotas del transporte urbano, los camiones de recogida de residuos y los vehículos de la propia Mancomunidad. En esta materia citó igualmente la potenciación de modos de transporte sostenibles a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSCP).

AGUA Y PARQUE FLUVIAL

Campión desgranó las actuaciones desarrolladas en estos dos años en la MCP comenzando con el Ciclo Integral del Agua, un servicio en el que la totalidad de la energía eléctrica consumida es de origen renovable. Así, además de la generación de energía hidroeléctrica en las centrales de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (Egillor y Urtasun) y en el embalse de Eugi, destacó la caldera de biomasa instalada en la ETAP de Urtasun, la bomba de calor de la ETAP de Egillor a partir de agua del manantial de Arteta y, en esta misma estación de tratamiento, la cubierta con aprovechamiento fotovoltáico.

En referencia a la depuración de aguas residuales, Campión mencionó la puesta en marcha de una planta piloto de secado solar de lodos en la estación depuradora de aguas de Arazuri. Este proceso “favorece una importante reducción del volumen y el peso del material obtenido, lo que favorece la reducción de CO2 al hacer mucho más eficiente su transporte”.

En referencia a la flota de vehículos pesados del Ciclo Integral del Agua, en febrero de este año fue puesta en servicio la nueva estación de suministro de gas natural para vehículos del Centro de Mantenimiento de Redes e Instalaciones de la entidad. Esta gasinera abastece a los diez vehículos impulsados con gas (seis camiones y cuatro furgonetas) pertenecientes al servicio del Ciclo Integral del Agua, una cifra que irá creciendo conforme se vaya realizando la renovación de la flota.

Además, la política de sustitución del gasoil por gas natural en los autobuses, camiones de recogida y vehículos pesados del CIA tiene como objetivo “que pasen a consumir gas de origen renovable, pues se aprovechará el biometano obtenido a partir de los residuos orgánicos”.

En relación con el Parque Fluvial de la Comarca, el presidente de la Mancomunidad recordó que, desde este mes de marzo, el meandro de Areatzea (Huarte) es el primer sumidero de CO2 de Navarra y ha sido registrado en el Ministerio de Transición Ecológica junto a otros 64 espacios naturales de todo el Estado. Asimismo se ha  ampliado el paseo como eje de movilidad sostenible en el Arga (5,5 km de de Arazuri a Ibero), se ha iniciado la adecuación del tramo de ‘Bicimugi’ (11,6 km entre Huarte y Ustárroz) y se encuentra en ejecución el proyecto del paseo del Elorz con 6 kilómetros (términos de Cizur Menor, Esquíroz y Salinas).

TUC Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el ámbito de la movilidad sostenible, un gran reto de la Mancomunidad es la eliminación progresiva del gasoil en todas sus flotas y su sustitución por combustibles no contaminantes, tanto de gas natural de origen renovable como electricidad. Campión recordó que, desde 2015, la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal, la de recogida de residuos, los vehículos del Ciclo Integral del Agua y los de las actividades de la plantilla de MCP/SCPSA han emprendido una progresiva transformación hacia energías menos contaminantes, que se espera concluir por completo en 2030.

En el caso del Transporte Urbano Comarcal, resaltó que en 2019 se implantó en Pamplona la primera línea 100 % eléctrica de España (la 9 ‘Renfe – Universidad Pública de Navarra’), operada íntegramente con
seis autobuses eléctricos y que forma parte del proyecto europeo H2020.

La MCP ha aprovechado la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation para la compra de veinte autobuses eléctricos y sus infraestructuras de carga.

Además, desde 2015 se ha producido la incorporación de 56 autobuses híbridos, lo que en 2020 propició una disminución en el consumo de casi 482.000 litros de gasoil, lo que significó a su vez la reducción de 1.180 toneladas de C02.

Con la incorporación de los nuevos vehículos del Transporte Urbano Comarcal realizada el pasado mes de julio, la flota cuenta con 149 vehículos, de los cuales 66 son híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 45 % de la flota es “ambientalmente eficiente”. “Se ha aprovechado también la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation, incluyendo la compra de veinte autobuses eléctricos y sus infraestructuras de carga en un proyecto presentado hace escasamente un mes”, apuntó la MCP.

Continuando con la movilidad sostenible, Campión hizo alusión al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSC) promovido por la Mancomunidad y cuya redacción finalizó en el año 2019. En él, tras “un ambicioso proceso de participación en todos los municipios integrados”, se proponen diversas medidas orientadas a potenciar la movilidad sostenible mediante “el fomento de la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta y el transporte público en la Comarca de Pamplona”.

En el último mes se ha rubricado el plan por tres de las cuatro administraciones que faltaban por hacerlo, quedando solo la Cendea de Cizur por firmar el acuerdo. Este PMUSC ha permitido optar a la captación de unos 16 millones de euros de fondos europeos en la Comarca en este año 2021.

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