viernes, 29 marzo 2024

La Mancomunidad invierte más de 4 millones en diez villavesas híbridas

Los nuevos vehículos para la Comarca de Pamplona tienen dieciocho metros de longitud, motor híbrido diésel-eléctrico, una potencia de 265 kW y capacidad para 141 plazas en total (38 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Cada vehículo ha supuesto un coste de 402.850 euros (sin IVA).


Pamplona - 9 julio, 2021 - 14:58

El Consistorio "estudiará la posibilidad de desarrollar urbanísticamente" la zona de Ezkaba donde ahora están las cocheras. (Foto: cedida).

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó este viernes diez nuevos autobuses híbridos, que ya forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal (TUC). En el acto intervinieron el director del área de Transporte de la MCP, Jesús Velasco, y el consejero delegado del Grupo MoventiaJosep María Martí.

Los diez nuevos vehículos son articulados, con dieciocho metros de longitud, de la marca MAN y modelo ‘Lions’s City 19C EfficientHybrid’. El motor es híbrido diésel-eléctrico, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 141 plazas en total (38 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los nuevos autobuses, según informó la MCP, “cumplen los límites de contaminación EURO VI” establecidos por la Unión Europea. Todos disponen de mamparas de seguridad (con motivo de la pandemia se han colocado mamparas al 100 % de la flota TUC al objeto de proteger al personal de conducción) y cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que “casi el 100 %” de la flota posee este sistema.

Además, las diez villavesas incorporan el sistema de seguridad activa Mobileye, que funciona con cinco cámaras en cada vehículo y alerta al personal conductor si hay un riesgo inminente de colisión. Finalmente, los nuevos vehículos poseen la rampa de acceso para sillas de ruedas “adecuada y contrastada con el Cermin” después de que el pasado mes de marzo se incorporase “un modelo mejorado, más estable y funcional” a los vehículos adquiridos en 2020.

La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2020 y ya están preparados para entrar en funcionamiento al haberse realizado los trámites de matriculación. Cada vehículo ha supuesto un coste de 402.850 euros (sin IVA).

En su intervención, Jesús Velasco señaló que “la llegada de estos diez nuevos autobuses supone un rejuvenecimiento de la flota, el incremento de seguridad y un avance en la sostenibilidad del servicio”. Todo ello revertirá “positivamente tanto en la ciudadanía que hace uso del transporte como en el personal conductor que trabajará con los nuevos vehículos”.

Por su parte, Josep María Martí hizo referencia a la excepcionalidad que vive el TUC desde el 14 de marzo del año pasado, reconociendo los esfuerzos de todo el personal trabajador para seguir prestando el servicio. También quiso recordar que el transporte urbano es “un medio seguro al que se han aplicado protocolos de higiene y control”.

ÚLTIMOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS DIÉSEL-ELÉCTRICOS

Los autobuses presentados son los últimos híbridos diésel-eléctricos que se incorporan a la flota del Transporte Urbano Comarcal, ya que en la Asamblea de la MCP del pasado 30 de junio se aprobó el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes. En consecuencia, la MCP “abandonará progresivamente el gasoil en la flota del transporte urbano y optará por la incorporación de buses accionados por Gas Natural Comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO)”.

El objetivo final es que la Mancomunidad preste unos servicios neutros en carbono en el año 2030, cuya principal actuación “es un proyecto de economía circular por el que el biogás generado en el tratamiento de las aguas residuales y de la materia orgánica de la basura sirva de combustible” para las flotas de los vehículos pesados de la Mancomunidad: los autobuses del TUC, los camiones de recogida de basura y los vehículos de mantenimiento del Ciclo Integral del Agua.

Con la incorporación de estos diez nuevos vehículos y la retirada de los ocho más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos (dos más que hace un año) y su edad media es de 6,76 años. Además, 66 vehículos son híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 45 % de la flota “son vehículos ambientalmente eficientes”.

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