sábado, 15 junio 2024

La marca colectiva Cereza de Milagro suma cuatro nuevos productores a los quince ya existentes

En estos momentos, Milagro concentra el 27 % de la producción; Corella, el 49,5 %; Funes, el 13,5 %; San Adrián, el 9 %; y Cárcar, el 1 %. Este fin de semana, la Cereza de Milagro celebra su gran fiesta en dicha localidad.


Pamplona - 7 junio, 2024 - 13:45

En la actualidad, hay ya diecinueve productores de Cereza de Milagro. (Foto: cedida)

La marca colectiva Cereza de Milagro, amparada por Reyno Gourmet y gestionada por INTIA, incrementa el número de personas productoras y suma ya un total de diecinueve. Cuatro nuevos agricultores y agricultoras decidieron este año sumarse a la iniciativa junto a los quince existentes hasta el año pasado.

Según informaron desde Reyno Gourmet, todavía «hay mucho camino por andar», ya que en los once municipios que abarca la marca en su ámbito de producción hay potencial «para doblar la superficie acogida». Podrían superarse las 200 hectáreas, lo que podría dar lugar a producciones que superarían con creces el millón de kilogramos de cereza por campaña. Desde la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro, titular de la marca con el apoyo de Gobierno de Navarra e INTIA, se continuará con el trabajo para alcanzar esta meta.

De momento hay inscrita en la marca una superficie de 111 hectáreas, repartidas en cinco de los once municipios amparados: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero.

La producción se centra más de la cuarta parte en Milagro (27 %), la mitad en Corella (49,5 %) y el resto repartida entre Funes (13,5 %), San Adrián (9 %) y un pequeño porcentaje en Cárcar (1 %). Con toda esta superficie, se superarán los 500.000 kilogramos de Cereza de Milagro.

CONTROL Y CERTIFICACIÓN

Este mes de junio se iniciaron los controles de inspección por parte de personal técnico de INTIA, tanto en parcelas como en instalaciones de acondicionado-envasado. Así, los controles «también se centran en el producto para asegurar su calidad y que la parte consumidora pueda degustar con garantías la Cereza de Milagro».

La nueva marca colectiva, tras su presentación en 2023, participará por primera vez amparada por Reyno Gourmet y estará presente en distintos actos de la ‘Fiesta de la Cereza de Milagro’, declarada de interés turístico regional y que se celebrará este fin de semana, entre el 8 y 9 de junio, en la localidad navarra.

De esta forma, el sello de calidad acudirá el domingo con un puesto informativo. Además, este sábado, a partir de las 11.30 horas, habrá una sesión de Kamishibai dirigida al público infantil con el cuento editado por Reyno Gourmet ‘Amaia y Martín en la fiesta de la verdura: un viaje a la huerta mágica de Navarra’.

INSIGNIAS DE ORO Y PLATA

El domingo 9 de junio, Reyno Gourmet también tendrá una presencia destacada en el acto institucional de reconocimiento a las personas que han puesto en valor esta fiesta y la Cereza de Milagro.

El ex primer edil, Jesús Mari Barrado, realizará la lectura del Pregón en la Casa de Cultura, tras la cual se le hará entrega de la insignia de ‘Cereza de oro’ como creador e impulsor de esta fiesta en el año 2000. Además, la técnica del área de Cadena de Valor INTIA-Reyno Gourmet, Iosune Egozcue, será reconocida con la insignia de plata por su dedicación para la promoción y potenciación de este producto.


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