martes, 16 julio 2024

La Cereza de Milagro inicia su proceso de registro como nueva marca colectiva

La resolución de este proceso, según informó INTIA, "puede durar varios meses". En este sentido, la nueva marca pretende abarcar a los productores de Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero.


Pamplona - 28 abril, 2023 - 13:37

El Gobierno de Navarra, en colaboración con INTIA, está impulsando esta nueva iniciativa. (Foto: archivo)

La nueva marca colectiva Cereza de Milagro ha iniciado su proceso de registro con la inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas para garantizar su protección nacional. La resolución de este proceso, según informó INTIA, «puede durar varios meses, un periodo que habrá que esperar para poder hacer uso del logotipo que distinguirá este producto de calidad».

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en colaboración con INTIA, está apoyando el desarrollo de nuevas marcas colectivas de producto fresco, «que amparan producciones singulares agroalimentarias de Navarra». «Estos alimentos tienen unos atributos específicos, en general son estacionales y de carácter limitado y son muy apreciados por la parte consumidora. En definitiva, constituyen un patrimonio gastronómico y alimentario para nuestra Comunidad foral», resaltó la sociedad pública.

Estas marcas colectivas, además, «son susceptibles de pertenecer a Reyno Gourmet«. Con origen en Navarra, «poseen un carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados, dando cumplimiento a los requisitos y ofreciendo total garantía a la parte consumidora».

REUNIÓN CON PRODUCTORES

Precisamente, el pasado miércoles se celebró una nueva reunión informativa, en la Casa de Cultura de Milagro, dirigida a personas agricultoras interesadas en el proyecto. «La marca suscitó bastante interés entre las personas productoras asistentes, que pudieron compartir sus comentarios y resolver sus dudas. En general, las personas asistentes valoraron de manera positiva la iniciativa», señaló Josune Egozkue, técnica del área de Cadena de Valor en INTIA.

Esta marca colectiva es de titularidad de la recién creada Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro y se ha inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas, «lo que garantiza su protección nacional». Ampara la cereza de regadío para consumo en fresco, que cumpla los requisitos técnicos descritos en su Reglamento de Uso.

Esta marca colectiva es de titularidad de la recién creada Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro y se ha inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas

El ámbito territorial de producción de la Cereza de Milagro abarca once municipios de las comarcas agrarias VI y VII de Navarra. En general, son municipios con gran tradición en el cultivo de la cereza. Sus características agroclimáticas son similares y las hace idóneas para el cultivo de cereza. Los terrenos se ubican cerca de las vegas del río Ebro y sus afluentes, y en concreto se trata de Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero.

«La marca está abierta a cualquier persona que produzca y/o acondicione y envase Cereza de Milagro dentro de los once municipios descritos, siempre que previamente se inscriba en la asociación y solicite su uso, además de cumplir con los requisitos del reglamento de uso», añadió INTIA.

La Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro ha creado también la figura de socio o socia colaboradora para que cualquiera, que sin producir ni acondicionar ni envasar y comparta sus fines, «pueda colaborar en el desarrollo de las actividades de la asociación.»

La cosecha de la Cereza de Milagro arranca en mayo. Y, el próximo 18 de junio, la localidad navarra acogerá la celebración del Día de la Cereza de Milagro con una feria de puestos de venta y un programa diverso de actividades para la promoción de este producto.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top