sábado, 18 septiembre 2021

La mayoría de los indicadores de la S3 mejora en los últimos cuatro años

Esta es la conclusión que se desprende del informe de evaluación elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto). Un estudio que Sodena presentará en breve a los órganos de gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente. Supone, además, una actualización de un trabajo similar realizado por dicha entidad en 2016.

Redacción
Pamplona - 15 abril, 2021

Navarra presentó los avances en la S3 dentro de un encuentro europeo. (Foto: cedida)

Navarra ha mejorado en la mayoría de los indicadores de su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en los últimos cuatro años, como en el PIB per cápita, en la renta disponible en los hogares y en exportaciones. Estos datos se desprenden del informe de evaluación elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Fundación Deusto), que Sodena presentará en breve a los órganos de gobernanza de la S3. Supone, además, una actualización de un trabajo similar realizado por dicha entidad en 2016, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

En lo que se refiere al PIB per cápita, mejora desde 2016 en tres puestos y es la 45 entre los 268 territorios europeos analizados. Por su parte, en renta disponible en los hogares, sube ocho posiciones y ocupa el puesto 43 a nivel europeo. Igualmente, Navarra destaca por su baja tasa de riesgo de pobreza, donde ocupa la posición decimosegunda de toda Europa, siendo el indicador más destacado.

Asimismo, el Instituto Vasco de Competitividad señala el hito alcanzado por las exportaciones navarras, que en 2019 lograron su ‘máximo histórico’. En concreto, el valor de las ventas al exterior fue entonces un 75 % superior al que se logró en 2008. Los vehículos a motor representaron el 45,6 % de las exportaciones de 2019, le siguieron las ventas de maquinaria y equipos (13,2 %), la industria alimentaria (11,8 %), el material y equipo eléctrico (8 %) y la metalurgia y los productos metálicos (7,2 %).

ÁREAS DE MEJORA

Frente a esos buenos números, Navarra sigue ocupando entre 2016 y 2019 posiciones menos favorables frente a sus homólogas europeas en tasas de desempleo, paro juvenil y de larga duración. El estudio achaca estos datos a la crisis económica y a factores estructurales del mercado laboral español.

El estudio detecta margen de mejora en campos como la productividad por trabajador y la innovación de las empresas.

Pese a ser “la mejor región en cuanto a tasa de desempleo” y ascender dieciocho posiciones en los últimos cuatro años, ocupa el número 151 de las 268 regiones europeas analizadas. En lo que se refiere a paro juvenil, Navarra ha obtenido su posición más baja, la 156 entre las 268. Y en desempleo de larga duración, ha ascendido 32 puestos hasta al número 123.

Finalmente, se ha detectado un margen de mejora en campos como la productividad por trabajador y la innovación de las empresas. En este último campo, se ha producido una caída en aspectos como el personal y el gasto del sector privado. En el primero, la Comunidad foral ocupa el puesto 44 tras perder trece posiciones y, en el segundo, se sitúa en el número 49 tras caer cinco. Mientras, en productividad, se sitúa en el número 43 a nivel europeo, once menos que cuatro años antes.

Tanto en el informe de 2016 como en el actual, se ha aplicado el modelo ‘European Cluster Observatory’, que determina el desempeño competitivo de Navarra comparándolo con otras regiones. En concreto, se ha comparado con el resto de comunidades autónomas, con 218 regiones europeas y, además, con dieciséis “que son comparables por sus condiciones estructurales similares a las de la Comunidad foral, como el tamaño medio-bajo, la economía industrial, las condiciones exportadoras y las innovadoras”.

ENCUENTRO EUROPEO

Precisamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó este jueves en una reunión de trabajo sobre especialización inteligente para la recuperación europea, junto con la comisaria de la UE para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente y el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y Markku Markkula, respectivamente.

La cita quería hacer hincapié en la importancia de la especialización inteligente como “principio organizativo clave de la reactivación económica y social”. En este sentido, Irujo destacó que las estrategias de especialización inteligente “desempeñan un papel importante en la política de cohesión y el desarrollo regional, así como en la transformación económica a largo plazo”.

Mikel Irujo: “Desde el Gobierno de Navarra estamos convencidos de que la S3 es una herramienta muy útil hacia una reconstrucción inteligente de nuestra economía”.

Como quedó de manifiesto en el encuentro, dado su fuerte potencial de valor añadido, la especialización inteligente puede impulsar el crecimiento de un territorio de la mano de la innovación e integrar aún más las economías regionales en las cadenas de valor europeas. “”Pero también es clave para recuperarse de la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y descubrir nuevas oportunidades para economías más sostenibles e inclusivas”, resaltó el consejero.

“Estamos convencidos de que la S3, con su sistema de gobernanza, de seguimiento de retos y de indicadores, es una herramienta muy válida para emprender el camino hacia una reconstrucción inteligente de nuestra economía, de nuestra sociedad, de nuestro territorio”, añadió Irujo. Al mismo tiempo, subrayó “las oportunidades de la nueva política de cohesión para transformar y reconstruir una Europa más inteligente, más conectada, más verde y más social”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top