martes, 3 agosto 2021

La línea de avales de Elkargi y Sonagar se amplía en 30 millones

El Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha acordado esta medida ante “la permanencia en el tiempo de los efectos de la pandemia”. Así, los responsables de Elkargi y Sonagar rubricaron este miércoles los convenios, por los que cada una de ellas ampliará en 15 millones la línea de nuevas operaciones de avales.

Redacción
Pamplona - 24 marzo, 2021

Pilar Irigoien (Sodena), Pablo Cámara (Sonagar), Mikel Irujo (Gobierno foral), Javier Capapay (Elkargi) y José Mª Montes (Sodena). (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha acordado ampliar en 30 millones de euros los convenios con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar para “facilitar el acceso a la financiación de las pymes navarras, ante la permanencia en el tiempo de los efectos de la pandemia”. Este importe se añadirá a los más de 143 millones destinados en 2020 para este fin.

Los responsables de ambas sociedades rubricaron este miércoles los convenios, por los que cada una de ellas ampliará en 15 millones la línea de nuevas operaciones de avales. La medida afectará a los avales que se hayan realizado o se vayan a realizar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año.

De esta forma, las empresas beneficiarias “podrán acceder en mejores condiciones a la financiación para sufragar los gastos causados por el Covid-19“. En concreto, informó el Ejecutivo foral, podrán acceder a préstamos a un interés inferior (euríbor +0,50 %), durante un plazo de ocho años, sin comisión de aval (que será subvencionada por Sodena) y sin comisión de amortización anticipada ni de cancelación, entre otras condiciones.

El importe de los avales deberá ser de un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 para autónomos y de entre 50.000 euros y un millón de euros para pymes.

El importe de los avales deberá ser de un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 50.000 para autónomos y de entre 50.000 y un millón para pymes.

Los convenios rubricados ahora prevén, además, dar la posibilidad a pymes y personal autónomo de que soliciten a sus entidades financieras “la novación de los préstamos realizados dentro los convenios de 2020 con unas nuevas condiciones”. Entre ellas, la ampliación del plazo de financiación hasta un máximo de tres años adicionales y hasta doce meses adicionales del periodo de carencia con respecto a los plazos y carencias inicialmente acordados.

Por último, tanto las pymes como el personal autónomo podrán solicitar una carencia de hasta un año para aquellas operaciones firmadas con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

MÁS DE MIL OPERACIONES AVALADAS

Ante el estado de alarma y los cierres de actividad decretados por la pandemia, Sodena y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar firmaron sendos convenios de colaboración para facilitar la financiación a corto-medio plazo de las pequeñas y medianas empresas navarras. En un primer momento, fueron 100 millones para respaldar la concesión de avales a nuevas operaciones bancarias, que en el mes de junio se ampliaron con 50 millones más.

A lo largo de 2020, se formalizaron 1.069 nuevas operaciones, por un importe de 143 millones, lo que supone más del 95 % del importe global presupuestado (150 millones).

En total, a lo largo de 2020, se formalizaron 1.069 nuevas operaciones, por un importe de 143 millones de euros, lo que supone más del 95 % del importe global presupuestado (150 millones). Todo ello contribuyó al mantenimiento de 15.000 empleos en las empresas navarras.

Por sectores, un 33 %, correspondieron a empresas industriales, mientras que un 22 % fueron para comercios. En menor porcentaje, también asumieron operaciones del sector servicios (14 %), de la construcción (11 %), hostelería (9 %), y transporte (7 %).

Por otra parte, se realizaron 183 operaciones novadas, de renovación de avales, por un importe de 37,4 millones de euros. Tanto las sociedades de garantía recíproca como el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra destacaron la utilidad de este tipo de convenios, como herramienta para favorecer el acceso de la financiación de las pymes.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top