La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó el pasado lunes, por unanimidad, la rebaja de la tasa de residuos a la hostelería y a los comercios afectados por las restricciones establecidas para evitar la propagación del Covid-19 durante la pandemia.
La modificación se realizó en la denominada Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario por la prestación de los servicios de gestión de los residuos urbanos 2021, que regula dichas tarifas. Con estos cambios, se ha conseguido, en primer lugar, una reducción del 30 % en las tarifas correspondientes a locales que tengan como uso principal el de cafetería-bar, restaurante, pensión, hostal, albergue o hotel. Esa misma reducción se aplicará a otro tipo de negocios del sector cultural: los cines, teatros y auditorios.
Además, las tarifas correspondientes a inmuebles cuyo uso principal sea el de oficina, vivienda con actividad económica o local comercial también podrán beneficiarse de una rebaja. No obstante, en estos casos la reducción será algo menor. En concreto, del 25 %.
La Mancomunidad también informó que, durante el primer cuatrimestre de este año, se seguirá aplicando la ordenanza en vigor correspondiente al año 2020, que exime del pago a los negocios de hostelería y restaurante durante los días que hayan tenido que cerrar el interior de sus locales. En 2020, con motivo del confinamiento y el cierre de negocios, la Mancomunidad dejó de facturar 1.623.000 euros. Se calcula que estas exenciones supondrán 4.700 euros al día durante el primer cuatrimestre de 2021.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.