Juan Las Navas se muestra sorprendido. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) no esperaba que el Gobierno foral quisiera convertir en indefinida la calificación de las VPO para que estas viviendas no pasen a ser libres al finalizar el período de protección (actualmente, la ley marca un plazo de 30 años en el caso de las destinadas a compra y de 20 en las destinadas a alquiler). Una medida que, tal y como adelantó este medio, no tendrá efecto retroactivo y que solo se aplicará a las promociones realizadas una vez entre en vigor la nueva normativa.
“Estuvimos con el consejero hace menos de un mes y no nos comentó nada. Me parece mal que no nos haya tenido en cuenta para comunicárnoslo antes porque, además, tenemos muy buena relación. Habíamos oído algo de que se podía tomar alguna medida de ese tipo, pero no había hecho mucho hincapié. Es una decisión que realmente puede tener mucha influencia”, apunta a NavarraCapital.es.
“Estuvimos con el consejero hace menos de un mes y no nos comentó nada. Me parece mal que no nos haya tenido en cuenta”.
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, enmarcó la iniciativa en el borrador que servirá para modificar la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU). Por eso, Las Navas plantea que la medida, si no va acompañada de otras complementarias que estimulen la demanda, “puede ocasionar un problema gordo” al sector.
Por un lado, cree que el ciudadano puede perder interés a la hora de adquirir una VPO, ya que en el futuro no obtendrá ningún beneficio económico si desea venderla; las ayudas oficiales “son pocas”; y las personas de bajos ingresos sufren muchas dificultades “para obtener financiación”.
También tendría un impacto sobre aquellas promotoras que desarrollan viviendas protegidas de alquiler porque “nunca podrían venderlas años después” en el mercado libre: “Me parece un poco fuerte que se tome esa decisión ahora mismo. No entiendo muy bien qué sentido tiene que la calificación sea para toda la vida”.
MERCADO A LA BAJA
Además, Las Navas recuerda que la construcción de viviendas protegidas ha caído notablemente durante los últimos años. A principios de 2020, este medio publicó un amplio reportaje, en el que explicaba cómo en 2019 se habían iniciado 3.030 viviendas en Navarra, la cifra más alta del último lustro, de las que 2.683 fueron libres (el 88,5 %). Únicamente 161 eran VPO (el 5,3 %) y 186, VPT (el 6,1 %).
Según Las Navas, la decisión solo podría entenderse como “beneficiosa” en cierto sentido “si hubiera ayudas más importantes para estimular la compra”.
“Primero deberíamos analizar el sentido de la vivienda protegida. Y en virtud de eso, actuar en consecuencia. Creo que una decisión así debería haber conllevado antes un debate más importante y más profundo. El consejero podría haber pulsado un poco nuestra opinión, dialogar hacia dónde puede ir el mercado de la vivienda…”, resalta.
A su juicio, actualmente el porcentaje de vivienda protegida que debe incluirse en los planes, fijado en un 70 % para la Comarca de Pamplona, “ya es excesivísimo”. De modo que el mantenimiento de la calificación, según él, solo podría llegar a entenderse como “beneficioso” en cierto sentido “si hubiera ayudas más importantes para estimular la compra”.
Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.