sábado, 4 febrero 2023

La mendaviesa MCA Spain pone sus ojos en Conservas Bujanda

Según pudo confirmar Navarra Capital, ambas empresas mantienen conversaciones desde antes del verano para intentar encontrar una fórmula que les lleve a comenzar un camino en común. Las fuentes consultadas precisaron que, en estos momentos, se barajan varias opciones: "una futura compraventa al uso, que la compañía mendaviesa asuma la gerencia de Conservas Bujanda o una tutela de esta última por parte de MCA Spain".

Iratxe Zubieta
Lodosa - 20 octubre, 2022

El 20 % de la producción de MCA se destina a la exportación. (Foto: cedida).

Mendavia Conservas Artesanas (MCA) Spain ha puesto sus ojos en la firma lodosana Conservas Bujanda. Según pudo confirmar Navarra Capital, ambas empresas mantienen conversaciones desde antes del verano para intentar encontrar una fórmula que les lleve a comenzar un camino en común. En concreto, las fuentes consultadas por este medio indicaron que en estos momentos hay varias opciones sobre la mesa: “una futura compraventa al uso, que la compañía mendaviesa asuma la gerencia de Conservas Bujanda o una tutela por parte de MCA Spain”.

La firma MCA Spain se encuentra en proceso de expansión. De hecho, se sitúa entre las grandes empresas del sector en Navarra (figura entre las treinta que más facturan en la región, con más de 41,5 millones de euros al año), y el 20 % de su producción se destina a la exportación. Además, opera en mercados ubicados en los cinco continentes y emplea a más de 1.200 trabajadores en todo el mundo. Posee una planta en la Comunidad foral y también tiene presencia en China y Perú.

MCA Spain figura entre las treinta firmas del sector que más facturan en la región, con más de 41,5 millones al año.

Su principal actividad es la producción y comercialización de conservas vegetales y de pescado. Entre sus productos estrella destacan los espárragos, pimientos y alcachofas, además del atún o las gulas. Todos ellos se distribuyen tanto en tiendas tradicionales como grandes mercados.

En 2011, según publicó Diario de Navarra, MCA Spain y Conservas Cárcar pusieron en marcha un acuerdo de integración, que inicialmente no implicaba “intercambio accionarial ni modificaciones en la personalidad y estructuras de las dos empresas”. En función de los resultados de esta alianza estratégica, tampoco se descartaba “un mayor grado de unión en el futuro”.

“En la integración se aprovechará la fuerza comercial de MCA Spain, que tiene una red comercial que llega a la gran distribución, pero también a 60.000 pequeñas tiendas en toda España, y la producción de Conservas Cárcar, que elabora desde pimiento y espárrago hasta otros productos de la llamada gama verde como borraja, judía verde y el brote de ajo, además de menestras”, publicó entonces dicho diario. Conservas Cárcar, sin embargo, cesó su actividad en 2012, aunque su extinción como sociedad se produjo en 2018.

Por su parte, Conservas Bujanda fue fundada en 1989 en Lodosa, donde se encuentra su nave de producción. Gestionada por Raúl Baigorri Bujanda, al principio centró su actividad en la elaboración de espárragos y pimientos del piquillo para después ampliar su gama de productos.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top