domingo, 2 octubre 2022

‘La mirada del paciente’ premia la foto de “una piel que grita”

Gala Espín, Lidia Navarro y Santiago Sánchez firman 'Ariadna, la Piel de Pez', '¡Pancho ganador!' y 'Juego de niños' respectivamente, las fotografías galardonadas con el primer, segundo y tercer galardón en la quinta edición del concurso organizado por Cinfa. Las entidades designadas por los fotógrafos para recibir los premios principales fueron la Asociación Española de Ictiosis, la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Alzheimer de Elche.

Redacción
Pamplona - 5 abril, 2022

La imagen ganadora retrata a Ariadna, una joven de 21 años con ictiosis arlequín. (Foto: Gala Espín)

Las fotografías premiadas en la quinta edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud ‘La mirada del paciente’ muestran “la realidad con la que conviven muchos pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración”, reivindicó la compañía farmacéutica en un comunicado. En total, participaron 700 imágenes y, entre todas, el jurado destacó la de Ariadna, que padece ictiosis; Pancho, paciente con leucemia; y Manuela, mujer con alzhéimer.

Así, el primer premio fue para Ariadna, la Piel de Pez, fotografía de Gala Espín que retrata a una chica de 21 años con ictiosis arlequín, una enfermedad rara “de la que solo hay dos casos en España”. Lidia Navarro, autora de ¡Pancho ganador!, recibió el segundo premio por una fotografía “que refleja la alegría de un pequeño con leucemia gracias a los juegos propuestos por su enfermera Dolo, que trata de hacerle olvidar la dureza de su enfermedad”. Por último, el tercer premio recayó en Juego de niños, una instantánea de Santiago Sánchez “que retrata la inocencia de los pacientes con alzhéimer, como si fueran, nuevamente, niños jugando”.

El certamen, que nació “con la vocación de apoyar a las asociaciones de pacientes españolas”, reconoció también con una dotación económica a tres entidades elegidas por los autores de las fotos ganadoras. Este año, en concreto, la Asociación Española de Ictiosis (ASIC) recibió los 3.500 euros correspondientes al primer premio; la Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), los 2.500 euros del segundo; y la Asociación de Alzheimer de Elche (AFAE), los 1.500 euros correspondientes al tercer premio.

Las fotografías premiadas, así como una muestra de otras imágenes presentadas, pueden verse en la web oficial del certamen.

José María Soria, presidente de ASIC, puso en valor la sensibilidad de Espín, “que supo captar una piel que grita”. En este sentido, agradeció “la oportunidad que supone que otros puedan ver, a través de sus ojos, la dificultad de vivir con una enfermedad rara de piel”.

Para Jesús María González, presidente de Aspanion, este galardón fue una sorpresa “muy agradable” por partida doble. “Primero, por el premio en sí y, segundo, por haber sido propuestos por personal de enfermería con el apoyo de una familia. En la asociación, trabajamos mano a mano con el personal sanitario para conseguir la mejor calidad de vida para los menores enfermos y sus familias”. Tras detectar “en los últimos meses” un aumento de la demanda de atención psicológica, González aseguró que destinará la dotación del premio a un programa de atención psicosocial.

Por su parte, Celia Lastra, directora de AFAE, señaló que este certamen “encaja perfectamente con el colectivo de personas con Alzheimer”. La mirada de las personas afectadas por esta enfermedad, a su juicio, “es uno de los aspectos más evidentes a simple vista en las fases medias y avanzadas de todo el proceso de la misma”. Finalmente, reveló que destinarán el dinero del premio a “mantener los talleres de estimulación física y cognitiva para ralentizar el avance de la enfermedad”.

MIEMBROS DEL JURADO

Las imágenes ganadoras de esta quinta edición de ‘La mirada del paciente’ fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa.

Ordieres concluyó que esta iniciativa “ayuda a ponernos en el lugar de los pacientes, a través de las emociones que percibimos en sus miradas”. Conocer sus historias, en este sentido, “permite comprender mejor la realidad de todas las personas que conviven con una enfermedad, y para este objetivo, la fotografía juega un papel fundamental, siendo capaz de capturar momentos llenos de sensibilidad y fuerza”. Las fotografías premiadas, así como una muestra de otras imágenes presentadas, pueden verse en la web oficial del certamen.

Entra aquí para leer más sobre RSC.


To Top