miércoles, 24 abril 2024

“La moda no es una frivolidad, es una industria”

Charo Izquierdo, directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid intervino en el ciclo 'Business & Design'


Pamplona - 24 octubre, 2018 - 06:00

Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

La directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, afirmó ayer en Pamplona que la moda “no es una frivolidad”, sino una industria y un negocio “que entre todos debemos proteger”. Charo Izquierdo pronunció una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra en el marco del ciclo ‘Business & Design’, que organizan Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y la propia CEN, en el que se aborda de la mano de distintos expertos las claves del emprendimiento desde el mundo del diseño.null

Charo Izquierdo recordó que la industria de la moda representa casi el 3% del PIB español, y que citas como la Mercedes Benz Fashion Week sirven de escaparate para un sector cada vez más importante desde el punto de vista económico. Indicó que el 46% de los expositores que acuden a la cita son firmas internacionales y que trabaja para conseguir que estén presentes más diseñadores y creadores nacionales, “cuyos productos, tanto en calzado como textil, tienen más calidad que los de sus competidores de otros países”.

La directora de la Feria comentó que cada vez hay más industrias en España que aplican el diseño como valor añadido, y añadió que va a recorrer todo el país para conseguir atraer también a los comerciantes, “porque necesitamos la buena oferta, pero también la demanda”.  

Charo Izquierdo: «Los productos de los creadores españoles, tanto en calzado como textil, tienen más calidad que los de sus competidores de otros países».

Izquierdo se refirió también a los nuevos canales de venta de moda, y auguró un futuro poco halagüeño al comercio tradicional “si no se renuevan e introducen fórmulas novedosas”, entre las que destacó las redes sociales. En este sentido puso como ejemplo jóvenes influencers que venden ropa o bisutería por Instagram, y sentenció que “si no puedes con el enemigo alíate con él, utiliza las herramientas que están a tu disposición”.

También sugirió adaptar los horarios comerciales, y se preguntó si una tienda situada en una zona de copas no tendría que abrir por la noche porque podría encontrar clientes entre quienes se trasladan de un bar a otro para toma copas. Asimismo, recomendó a los comerciantes que encuentren la forma de diferenciarse “porque la gente joven busca la diferencia”, aunque reconoció que resulta difícil “porque vivimos momentos de transformación, que siempre son complicados, pero también interesantísimos”. 

TRAYECTORIA DE CHARO IZQUIERDO

Charo Izquierdo es directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid. También es vicepresidenta de Save the Children, periodista y empresaria. Tras lanzar las revistas Yo Dona y Grazia, fundó Charo Izquierdo Acciones de Comunicación desde donde trabaja para proyectos puntuales. Dentro de su compromiso con la mujer y su desarrollo, escribe y colabora escribiendo sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual. Fue reconocida como como una de las Top 100 Mujeres Líderes, en la lista de Mujeresycia 2012.

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