sábado, 15 junio 2024

La navarra ISNN tendrá que readmitir a los 23 empleados despedidos tras declararse nulo su ERE

Según anunció ELA este lunes, el TSJN "ha declarado nulo el ERE con el que la compañía de Fermín Elizalde ejecutó el despido colectivo". "El comportamiento empresarial durante la negociación solo ha demostrado su ausencia real de voluntad negociadora", valoró el sindicato.


Pamplona - 10 junio, 2024 - 17:11

ELA hizo público este lunes que el TSJN ha declarado nulo el ERE de ISNN. (Foto: referencial)

ELA anunció este lunes que ha logrado la readmisión de las veintitrés personas despedidas por la empresa ISNN (subcontrata de VW Navarra), ya que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) «ha declarado nulo el ERE con el que la compañía de Fermín Elizalde ejecutó el despido colectivo».

En este sentido, el sindicato recordó que había interpuesto una demanda solicitando precisamente la nulidad del ERE registrado por ISNN «alegando para ello una disminución del servicio de montaje por parte de Volkswagen».

«La sentencia declara nulo el ERE y obliga a readmitir a todas las personas despedidas por varias razones, entre ellas no entregar la documentación necesaria: la empresa en ningún momento ha aportado documento alguno que no haya sido elaborado por ella misma, del que pueda desprenderse la realidad de las causas alegadas. La empresa ha soportado el periodo negociador en documentos elaborados por ella misma, en manifestaciones propias y una comunicación carente de ratificación de donde no se puede inferir dato alguno», valoró ELA en un comunicado.

Además, el sindicato criticó cómo la sentencia fija que «el comportamiento empresarial durante la negociación solo ha demostrado su ausencia real de voluntad negociadora». Incluso, siempre según la versión ofrecida este lunes por ELA, «considera acreditado que la empresa presionó fuera de las negociaciones formales a un miembro del comité de ELA para que firmara un acuerdo, chantajeándole con no despedir a su pareja si rubricaba el acuerdo».

«ELA quiere subrayar la importancia de esta sentencia por la advertencia clara que supone para el grupo de Fermín Elizalde. A pesar de que la reforma laboral supuso que se pudieran realizar Expedientes de Regulación de Empleo con mayor facilidad, queda demostrado que la movilización y la acción jurídica sindical son la única vía efectiva en la defensa del empleo», agregó el sindicato.

 


To Top