Itziar Gómez, la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, hizo su primera intervención pública desde su nombramiento el pasado sábado en Lekunberri, con motivo de la celebración de una nueva edición de la iniciativa ‘Catar Navarra’. En su intervención, la consejera afirmó que “ese ‘producto local km 0’, es el pilar para lograr un futuro equilibrado y sostenible en nuestra comunidad”.
El evento fue un éxito de asistencia y participación de gentes de toda Navarra que compartieron reflexiones, ideas, historias, compromisos, paisajes, canciones y productos turísticos y agroalimentarios de la Comunidad foral. Comenzó, a las 10 de la mañana, con un paseo interpretativo denominado ‘En los secretos de Aralar’ que contó con la participación de unas 80 personas de todas las edades y variada procedencia geográfica, entre ellos Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri y Jose Maria Aierdi, nuevo consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. El recorrido comenzó en la Iglesia de Astitz e incluyó la visita a la cueva de Mendukilo. Al mediodía, y una vez finalizado el paseo, comenzó el evento-cata-espectáculo en el patio del centro escolar de Lekunberri, con un recibimiento al grupo de asistentes de música en vivo y un entrante con queso, pan con aceite y sidra de la zona.
Itziar Gómez: “El producto local-km 0 es el pilar para lograr un futuro equilibrado y sostenible en nuestra comunidad”.
Itziar Gómez, la nueva consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, abrió la cita agradeciendo la presencia al grupo de asistentes y explicando los objetivos del acto, fundamentalmente ahondar en las claves del Plan de Sensibilización en relación con los territorios y el Plan Estratégico de Turismo. “Debemos recordar las historias que hay detrás de cada producto agroalimentario y turístico de Navarra. Ese ‘producto local km 0’, es el pilar para lograr un futuro equilibrado y sostenible en nuestra comunidad”, aseguró.
La cita estuvo acompañada con músicos, una actriz representando la importancia de las D.O. de Navarra, miembros de INTIA, de los consorcios y hoteles de la zona, los alcaldes de Irurtzun, Aitor Larraza, y San Martin de Unx, Javier Leoz, y diferentes productores de toda Navarra, entre ellos Idoia Olaskoaga, una pastora que arrancó los aplausos de los asistentes al vincular el amor a la naturaleza con un mejor futuro para todos y todas.
A continuación, comenzó la degustación de las delicatessen, mientras INTIA presentaba un avance del proyecto ‘Nafar Gutiziak’, una estrategia de futuro, con las delicias de Navarra como protagonistas, considerando que “detrás, sobre, bajo o al lado de los productos, hay cultura, gente, historias, y paisajes”.
No olvidaron quienes participaron en el evento la importancia de redescubrir las diferentes zonas de Navarra y sus valores. Así, varios productores se encargaron de contarnos sus experiencias vitales en torno a los productos locales que, en esta jornada del sábado, tuvieron a grandes protagonistas del Consorcio Plazaola, Queserías D.O. Idiazabal (Bikain, Antsonea, Anatxonea), la sal de Salinas de Oro (‘El caviar de la sal’), Aceite de la Maja (Mendavia), José Uranga (tomate viejo y melocotón de Sartaguda), el talo (Kristina Saralegi) o el colectivo Bertara.
“detrás, sobre, bajo o al lado de los productos, hay cultura, gente, historias, y paisajes”.
Una vez caldeado el ambiente, entraron en acción los cocineros Iñaki Andradas, de Baserriberri, Diego Martínez, de Maskarada y Kristina Saralegi, junto a los viticultores, Celayeta, Lezaun y Aristu que presentaron los ‘pintxos/bocados’ y los vinos que los maridaron y que encantaron a los presentes.
Tafalla, Estella, Pamplona y Lekunberri han llevado a cabo esta experiencia impulsada por el Gobierno de Navarra en colaboración con los ayuntamientos y entidades locales, con el objetivo de, desde la emoción, el disfrute colectivo y la cercanía, reflexionar en torno a tres discursos fundamentales para nuestro desarrollo territorial y estrechamente vinculados entre sí.
El primero, sobre la apuesta por los ‘Territorios Culturalmente Inteligentes y sostenibles’ y por los ‘territorios vivos’ en tiempos de la nueva globalización y el despoblamiento. El segundo, sobre la necesidad de un nuevo enfoque sobre el modelo turístico, exponiendo las pautas que marca el plan estratégico de este sector. Y el tercero, que tiene que ver con lo agroalimentario, desde la asunción de la complejidad de nuestra economía, la apuesta por productos y productores con valor añadido, autenticidad y alma; los hijos de un territorio y su historia.
Una jornada, sin duda exitosa, que dará paso al próximo evento el sábado 14 de septiembre en Arguedas.
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