Un total de 38 jóvenes superaron «con éxito» el curso de incorporación al sector agrario y ganadero, organizado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
La consejera, Itziar Gómez, y la gerente de INTIA, Natalia Bellostas, acompañadas de la coordinadora del curso, Pilar Larumbe, presidieron este viernes en la sede de INTIA en Villava el acto de clausura y entrega de los diplomas a quienes superaron la formación orientada a la ganadería. El jueves, en la finca de Cadreita, finalizó el orientado a agricultura.
Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente: «Las ayudas que otorga el Gobierno permiten que cada año se incorporen al sector unos 90 profesionales y están dotadas con 3,5 millones de euros».
Durante su intervención, Gómez transmitió a los jóvenes «la importancia que tiene para el sector agrario el relevo generacional«. “Muchos empezáis de cero, pero otros retomáis el relevo de la explotación familiar en la que habéis crecido, renovándola y poniéndola en el siglo XX», destacó. Además, subrayó también «el creciente porcentaje de diplomadas» y el papel «renovador» de los nuevos profesionales en un sector “más básico y esencial que nunca”.
Por otra parte, Gómez recordó el apoyo ofrecido por el Gobierno de Navarra a estas iniciativas, concretado anualmente en ayudas como las destinadas a la primera instalación, “que permiten que cada año se incorporen al sector unos 90 profesionales”, y que están dotadas con 3,5 millones de euros.
Los cursos, que tuvieron una duración de 200 horas de formación semipresencial, se incluyen en el Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que desarrolla la sociedad pública INTIA y que financian el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR
INTIA, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, fue la encargada de organizar la jornada de fin de curso, enmarcada en la temática del emprendimiento, En ella participaron varios jóvenes ya incorporados al sector agrario, que relataron sus experiencias emprendedoras en una mesa redonda.
De los 38 jóvenes que finalizaron, más de la tercera parte (14) son mujeres. Asimismo, la media de edad del grupo es de 30 años.
Aitor Elía, dedicado a la explotación de hortícolas en Cabanillas; Jorge Lecumberri, vinculado a una granja de pollos en Cadreita; Iñaki Ardaiz, ocupado en la explotación agrícola y en una granja de porcino en Obanos; y Natalia Villalobos, que trabaja en una explotación de cereal y olivos en Lorca, explicaron «sus motivaciones, inicios y dificultades a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial».
Luis García, de Caja Rural de Navarra, y el consultor Alberto Pardo completaron el programa con sendas ponencias sobre ‘La importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario’ y ‘Y ahora… ¡a emprender!’, respectivamente.
Los dos cursos recién clausurados comenzaron a finales del mes de agosto y se desarrollaron en las especiales circunstancias de la pandemia de Covid-19, con protocolos de seguridad en las aulas y el formato semipresencial habitual: dos clases presenciales por semana y apoyo del Campus Virtual de INTIA para la parte online. Los cursos contaron con 48 ponentes, especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados, de los cuales treinta corresponden a personal técnico de INTIA.
De los 38 jóvenes que finalizaron el curso, más de la tercera parte (14) de ellos son mujeres. Asimismo, la media de edad del grupo es de 30 años, teniendo el alumno más joven 18 años. Tras haber finalizado el curso, la mayoría ellos (veinticuatro jóvenes) se instalarán en la ganadería y el resto en la agricultura.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.