jueves, 30 junio 2022

Las cooperativas de UCAN logran mantener el empleo y la facturación a pesar de la crisis

A finales de 2021, la organización contaba con 123 cooperativas asociadas, que ingresaron más de 1.500 millones de euros, en torno a un 10 % menos que en el año previo a la pandemia. Al mismo tiempo, sumaban 2.000 empleos directos, además de los más de 19.000 que representan sus socios agricultores y ganaderos. Así lo dio a conocer este viernes el presidente de UCAN, José María Martínez, durante la asamblea general de la entidad.

Redacción
Pamplona - 27 mayo, 2022

UCAN aglutina al 83,6 % de las cooperativas agrarias que tienen actividad en Navarra. (Foto: cedida)

La Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) celebró este viernes su Asamblea General, durante la que se puso de manifiesto “la resiliencia de las cooperativas a pesar de las dificultades de la pandemia y del complicado contexto geopolítico que se está viviendo”. Al acto acudieron la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, así como representantes de las cooperativas socias de UCAN y un importante número de invitados y colaboradores.

Durante la jornada, participaron también Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Gabriel Trenzado, director técnico de Asuntos para la Unión Europea e Internacional de las Cooperativas Agroalimentarias de España. Ambos representantes expusieron los “aspectos destacables y de actualidad” del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará la próxima campaña.

Al cierre de 2021, UCAN contaba con 123 cooperativas asociadas, dos menos que en 2019. En total, estas facturaron más de 1.500 millones de euros, en torno a un 10 % menos que en el año previo a la pandemia, y sumaban unos 2.000 empleos directos (más o menos los mismos que en 2019), además de los más de 19.000 que representan sus socios agricultores y ganaderos. 

José María Martínez (UCAN): “La guerra en Ucrania ha agravado el aumento de los costes de los insumos agrarios, llevándonos a un momento que se podría valorar como de crisis“.

Así mismo, la organización aglutinaba el año pasado al 83,6 % de las cooperativas agrarias con actividad de Navarra, al 95,6 % del número total de productores socios, al 96,6 % del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario y al 98,8 % del empleo directo del sector.  

Hace un año, comentábamos las grandes  dificultades que habíamos vivido todos con la pandemia. Un año más tarde, la situación se ha complicado un poco más. Desde antes de la actual guerra de Ucrania, ya estábamos sufriendo un aumento de los costes de los insumos agrarios. Este contexto ha agravado la situación, llevándonos a un momento que se podría valorar como de crisis”, valoró el presidente de UCAN, José María Martínez.

Por eso, reconoció a todas las cooperativas “por su absoluta dedicación para garantizar la alimentación de toda la sociedad durante este periodo complicado” y destacó su “papel esencial dentro de la cadena agroalimentaria y en el desarrollo rural”. En este sentido, incidió en otras cuestiones de relevancia para el sector como “la necesidad de integración y el esfuerzo por cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar un reparto justo del valor de los productos agrícolas y ganaderos”.

Así mismo, el presidente de UCAN señaló la importancia de “revalorizar el papel de los agricultores y ganaderos tanto en rentabilidad como en la imagen percibida en la sociedad para asegurar el relevo generacional“. En concreto, explicó el apoyo ofrecido por la organización para adaptar a las cooperativas ante las necesidades que han ido surgiendo, como las nuevas normativas, los requisitos medioambientales y la transformación digital.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top