sábado, 20 abril 2024

La nueva ‘receta’ que combina los pimientos de Espelette, Gernika y Piquillo de Lodosa

El proyecto RetPIM, según informó INTIA, busca "asentar las bases de esta primera red transfronteriza para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre temas comunes como la gestión de la trazabilidad de estos productos, el apoyo técnico, la calidad o el impacto socioeconómico".


Espelette - 14 marzo, 2024 - 11:45

La primera reunión para el lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Espelette. (Foto: cedida)

El proyecto RetPIM, que une a los pimientos de Lodosa, Espelette y Gernika, comenzó esta semana su andadura gracias a la colaboración transfronteriza entre los sectores productores de estos tres productos. La iniciativa parte del Sindicato de la DOP Piment d’Espelette, del consejo regulador de la DOP Pimiento de Lodosa y de la IGP Gernikako Piperra, e incluye también a los organismos técnicos INTIA y HAZI, que apoyan a los sectores productores de Navarra y País Vasco.

El objetivo, según informó INTIA, es «asentar las bases de esta primera red transfronteriza para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre temas comunes como la gestión de la trazabilidad de los productos, el apoyo técnico, la calidad de los productos o el impacto socioeconómico». La primera reunión para el lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Espelette, donde se programaron varias reuniones entre las tres entidades hasta febrero de 2025. La creación de esta primera red transfronteriza de productores y personal técnico que trabaja en el sector de la producción de pimiento está apoyada por fondos de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra.

TRES VARIEDADES

El pimiento del Piquillo de Lodosa, figura de calidad diferenciada acogida bajo la marca Reyno Gourmet, es una variedad excepcional que se cultiva en un total de ocho localidades cercana a Lodosa, en Navarra. Este pimiento se distingue por su forma triangular y su color rojo intenso, así como por su sabor dulce y su textura suave. Cultivado en condiciones óptimas de clima y suelo, el piquillo de Lodosa alcanza su plenitud durante el verano, cuando es cuidadosamente cosechado a mano. Su proceso de elaboración incluye el asado a fuego abierto y la posterior peladura manual, lo que confiere a cada pimiento su característico sabor ahumado y su delicada textura. 

Doce empresas navarras han sido certificadas bajo la Denominación de Origen Protegida Piquillo de Lodosa

Según datos de la memoria 2023 de INTIA, doce empresas navarras han sido certificadas bajo la Denominación de Origen Protegida Piquillo de Lodosa con 72 agricultores inscritos. El pasado año se llevaron a cabo 32 auditorías en operadores certificados y 253 inspecciones en parcelas de producción por parte del personal técnico de Control y Certificación de esta sociedad pública, con el fin de «garantizar la calidad y origen de este producto tal y como se recoge en los pliegos de condiciones aprobados por este consejo regulador en lo que a su cultivo y elaboración respecta».

El Piment d’ Espelette, es una variedad tradicionalmente cultivada en diez localidades de Iparralde, con centro en Espelette. «Ha ganado reconocimiento mundial por su sabor único y su versatilidad en la cocina», apostilló INTIA. Conocido por su característico color rojo brillante y su distintivo sabor ligeramente picante y afrutado, este producto ha sido reconocido con la Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza su autenticidad y calidad. Su uso en platos tanto dulces como salados, desde salsas hasta chocolates, «lo convierte en un ingrediente apreciado por chefs y profesionales culinarios en todo el mundo». 

El Pimiento de Gernika, conocido como Gernikako Piperra, es una variedad única que se cultiva en la zona de Gernika, en el País Vasco. Este pimiento se caracteriza por su forma alargada y su color verde brillante, así como por su sabor suave y ligeramente picante. Su cultivo se realiza de forma tradicional, y la recolección se lleva a cabo a mano, «lo que garantiza que cada pimiento sea seleccionado cuidadosamente, asegurando así su frescura y sabor óptimos».


To Top