sábado, 20 abril 2024

Inyección millonaria para el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC)

El Estado invertirá finalmente 7,5 millones en la nueva sede del centro, que se ubicará en Lezkairu. Además, el Gobierno foral ha destinado cerca de 2 millones en los últimos cuatro años a distintos proyectos de la entidad.


Mutilva - 8 marzo, 2024 - 14:58

Juan Cruz Cigudosa y Patricia Fanlo recorrieron este viernes las instalaciones del centro, ubicadas en Mutilva. (Foto: cedida)

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, visitó este viernes el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC), donde anunció que su departamento ha invertido cerca de 2 millones de euros en dicha entidad durante los cuatro últimos años para el desarrollo de varios proyectos.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidad, Juan Cruz Cigudosa, así como por la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; la delegada del Gobierno de España en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Francisco Javier Arregui.

En el recorrido pudieron conocer algunos de los proyectos que realiza la entidad dentro de sus cuatro líneas principales de investigación, como son la agricultura sostenible y biomonitorización, la biología molecular de patógenos bacterianos, la biotecnología vegetal aplicada y la sanidad animal

Precisamente, entre los planes más recientes se encuentra la construcción de una nueva sede en Lezkairu. En este sentido, la consejera destacó los 400.000 euros que se han destinado a la adquisición de equipamiento de I+D para esta instalación, que se prevé edificar en terrenos colindantes al campus de Arrosadia de la UPNA.

Además, la consejera adelantó que la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en una nueva línea de ayudas, que será presentada próximamente, centrada en la compra de estos equipos por parte de los centros de investigación. «Esta nueva convocatoria se sumará a otras que se vienen realizando desde años anteriores como el programa MRR Investigo, ayudas predoctorales con interés para Navarra, doctorados industriales o el desarrollo de proyectos de I+D colaborativos», informó el Gobierno navarro.

EL NUEVO EDIFICIO

En cuanto al nuevo edificio, Cigudosa recordó que el Gobierno de España invertirá 7,5 millones de euros en su construcción. Así, las instalaciones contarán con una superficie estimada de más de 4.000 m2 y estarán equipadas con invernaderos y laboratorios de bioseguridad de nivel 1, 2 y 3.

En la actualidad, en este centro trabajan cerca de 40 personas, divididas entre personal investigador, de apoyo a la investigación y personal de administración y servicios. El resto del equipo de trabajo del IdAB-CSIC lo completan investigadores en formación y otros unidos a proyectos europeos, estatales y locales.

El IdAB-CSIC también forma parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y participa en el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS. También, a través de Eatex Innovation Hub, en el Plan Complementario de Agroalimentación, que lidera la Comunidad foral. Del mismo modo, como todos los agentes del SINAI, participa en el Sistema Compartido de Equipos e Infraestructuras Científicas de Navarra (SIESS).

Archivado en:

IdAB-CSIC ·


To Top