Europa quiere impulsar el modelo de Economía Social y sabe que el rol de las administraciones regionales es imperativo para conseguirlo. Sin embargo, aún existen escollos políticos y legislativos por solventar, como diseñar medidas de impulso estables en el tiempo o atajar la extrema fragmentación de los marcos legales. Para dar respuestas a estos problemas, el Palau de la Generalitat acogió el pasado lunes un encuentro de autoridades regionales europeas para la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, donde también estuvieron presentes representantes de la OCDE y la Comisión Europea. En el foro intervino Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, quien desglosó las razones por las que la Economía Social navarra es hoy considerada un ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial y ha abanderado algunas iniciativas novedosas para impulsar el modelo a nivel europeo.
«Navarra está considerada un referente europeo en materia de Economía Social. Fuimos la región que realizó para el comisario Schmit el informe previo a la aprobación del Plan Europeo de Economía Social y somos la comunidad que lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 sobre Economía Social, estrategia en la que fuimos pioneros en incluir la Economía Social como elemento transversal. Somos un referente europeo, no podíamos faltar», detalló Pérez a este medio cuando se le preguntaron las razones que explicaban que Navarra fuese, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, una de las únicas tres autonomías españolas presentes en el foro organizado por la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES, por sus siglas en inglés).
De hecho, durante el encuentro se elogió de nuevo el modelo de Economía Social navarro. «Los representantes de la OCDE y la Comisión Europea se refirieron a un informe publicado el pasado mes de julio por ambas organizaciones, en el que señalaban el caso navarro como un ejemplo de éxito para la inspiración de otros enclaves del continente», comentó el representante del Ejecutivo foral. «Hemos recibido muchas felicitaciones por nuestro Plan de Economía Social. No solo por parte de la Comisión, sino también desde otras regiones europeas», explicó Pérez.
El protagonismo de Navarra en el encuentro se materializó también en el debate de algunas iniciativas novedosas, como la creación de la European Business School of Social Economy, proyecto que abandera la Comunidad foral. Además, en su intervención Pérez destacó algunas iniciativas exitosas implementadas en Navarra, como la aprobación de la Ley Foral 2/2015 de microcooperativas de trabajo asociado, que redujo a dos personas el número mínimo de socios para crear este tipo de entidades. Otro ejemplo de acciones que contribuyeron a dar forma a un marco legislativo favorable fue el procedimiento simplificado y urgentísimo para el registro de cooperativas, con un silencio administrativo positivo de tan solo 48 horas. «Esta medida supuso un incremento notable en la creación de cooperativas en Navarra. Pasamos de una veintena a un centenar de cooperativas creadas cada año», celebró Pérez.
El propio director general adelantó algunas de las medidas en las que el Ejecutivo navarro trabaja en la actualidad. «Esperamos que en pocas semanas, o como muy tarde al inicio de 2023, el diligenciamiento de libros obligatorio no se tenga que hacer en papel, sino que sea posible realizarlo digitalmente. Supondrá ahorro en tiempo y dinero», anunció el representante navarro.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En su intervención, el representante navarro destacó que uno de los aspectos principales que motivaron el éxito del I Plan de Economía Social -y que precisamente se destacan en la publicación de la OCDE- es la colaboración público-privada en su concepción
Sergio Pérez: «Fuimos la región que realizó para el comisario Schmit el informe previo a la aprobación del Plan Europeo de Economía Social».
Para su elaboración, el Gobierno foral trabajó en colaboración con entidades como ANEL, representando a las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales; UCAN, a las cooperativas agroalimentarias; CEISNA, a los centros especiales de empleo de iniciativa social; EINA, a las empresas de inserción; Fundaciones de Navarra, a fundaciones; y REAS Navarra, a entidades de economía alternativa y solidaria. Otro aspecto que subrayó Pérez fue la colaboración interdepartamental dentro del Gobierno de Navarra, «lo que ha propiciado que la Economía Social se entienda como algo transversal a las políticas de Gobierno al integrarse en todas las materias: Empleo, Desarrollo Rural, Juventud, Educación, Acción Exterior, etc., con el liderazgo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial».
Por último, Pérez señaló como otro factor de éxito la constante participación en foros y proyectos europeos para «aprender buenas prácticas y compartir conocimiento sobre qué funciona, qué no funciona, cuáles son los aspectos a mejorar y cómo podríamos conseguir una mejor implantación en las políticas públicas». En ese sentido, citó como ejemplos el proyecto SECONET, una red colaborativa de Economía Social y MUST.SEE, que busca capacitar a jóvenes en emprendimiento en Economía Social en distintas localizaciones de Portugal, Francia, Italia y Bélgica.
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