La Oficina del Dato del Gobierno de Navarra, impulsada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha sido galardonada en la categoría ‘Proyecto o iniciativa tecnológica en el sector público’ de los premios que entrega cada año, desde 1996, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi).
Estos galardones, según indicó el Ejecutivo foral, reconocen “la excelencia e innovación en algunos planes llevados a cabo por entidades públicas y privadas, así como a las personalidades e instituciones que impulsan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar este miércoles en el hotel Westin Palace de Madrid, donde el consejero de Economía y Hacienda, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, recibió el premio en representación del Gobierno de Navarra. “Cualquier organización debe ser capaz de aprovechar todo el potencial de estos activos, siempre respetando los derechos y la dignidad de las personas a través de un uso ético”, afirmó el consejero.
Al acto también asistieron el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Luis Campos; la directora del Servicio de Avance Digital, Itziar Berrospe; y los directores gerentes de las empresas públicas Tracasa Instrumental y Nasertic, Mar González e Iñaki Pinillos respectivamente.
EL PROYECTO
A finales de 2022, el Gobierno de Navarra aprobó la creación de la Oficina del Dato de Navarra, cuya misión es “gestionar el ciclo completo de estos activos, desde su creación hasta su almacenamiento, uso y compartición”. Esta oficina “ofrece sus servicios a diversos agentes tales como administraciones, empresas, universidades y ciudadanía en general, con el compromiso de garantizar la calidad, veracidad, ética y seguridad en su uso”.
“La libre circulación de los datos y su gestión generan nuevas oportunidades para la Administración Pública, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios con un mayor grado de accesibilidad y una experiencia de usuario mejorada. Además, el empleo de estos activos fomenta que cualquier entidad pueda tomar decisiones más precisas y transparentes”, defendió el Ejecutivo foral.
En este sentido, la Oficina del Dato se divide en diferentes áreas de trabajo: gobernanza o gestión de datos, decisiones con datos y transparencia e innovación. Cada una tiene objetivos específicos y “se desarrollan en colaboración con diferentes departamentos del Ejecutivo foral”.