lunes, 27 mayo 2024

La UPNA y siete empresas crean la Cátedra de Tecnología Electrónica

El rector de la universidad, Ramón Gonzalo, suscribió este miércoles un convenio de colaboración con representantes de las firmas involucradas: Jofemar, Falcón Electrónica, IED Electronics, Azkoyen, Guinaz Electronics, Embeblue y RS.


Pamplona - 3 mayo, 2023 - 17:45

Representantes de las siete empresas suscribieron el convenio con Ramón Gonzalo, rector de la UPNA. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con las empresas Jofemar, Falcón Electrónica, IED Electronics, Azkoyen, Guinaz Electronics, Embeblue y RS, suscribieron este miércoles un convenio para crear la Cátedra de Tecnología Electrónica. Sus objetivos irán dirigidos a «contribuir a la generación de conocimiento en esta materia y a la formación práctica de estudiantes y profesionales».

Según informó la UPNA, la cátedra pretende mejorar la visibilidad del sector industrial electrónico en Navarra y de la actividad desarrollada por las empresas firmantes del convenio, colaborar en la mejora de la oferta académica relacionada con la electrónica, celebrar actividades para la divulgación científica y técnica en este campo que ayuden a fomentar las vocaciones técnicas relacionadas con la ingeniería electrónica, desarrollar y colaborar con iniciativas que permitan avanzar en la participación de las mujeres en la ingeniería electrónica y generar investigación avanzada.

Así, este acuerdo fue firmado por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, junto con los representantes de las citadas empresas: Rubén Trevejo (Azkoyen), Mikel Meoki (Embeblue), Yolanda Falcón (Electrónica Falcón), Iñigo Ayerra (IED Electronics), Ignacio Castro (RS), Jorge San Miguel (Jofemar) y Alfonso Guinduláin (Guinaz).

La comisión de seguimiento propondrá el nombramiento del director/a de la cátedra, informará del programa de actividades, aprobará la memoria anual y propondrá posibles convenios de colaboración

«Las entidades firmantes comparten un interés mutuo en contribuir a la mejora de los estudios universitarios relacionados con la electrónica, mejorar las metodologías docentes y hacer posible una mejora en la capacitación de los y las estudiantes y futuros profesionales del sector de la electrónica», valoraron desde la UPNA durante la presentación de la iniciativa.

El convenio prevé la constitución de una comisión mixta de seguimiento integrada por un mínimo de dos y un máximo de siete miembros en representación de la UPNA (nombrados por el rector), y por el mismo número de miembros en representación de las empresas promotoras de la cátedra. Esta comisión será la encargada de «proponer el nombramiento del director o directora de la cátedra, informar del programa anual de actividades, aprobar la memoria anual de actividades o proponer la aprobación de posibles convenios de colaboración».

LAS ACTIVIDADES

La colaboración entre las entidades se concreta en el desarrollo de las actividades siguientes: apoyo e incentivo de proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas de la tecnología electrónica, así como de tesis doctorales y trabajos de fin de estudios; participación en la universidad de personas que desempeñan puestos de dirección en las empresas firmantes, con el fin de que compartan su experiencia con el alumnado; o el impulso de la realización de tesis doctorales y trabajos fin de estudios en temáticas relacionadas con la actividad de la cátedra.

Así mismo, se promoverán los intercambios de estudiantes con otras universidades y centros productivos para la realización de prácticas nacionales e internacionales, la organización de actividades de formación continua o las visitas a las empresas impulsoras de la cátedra. También se prevé la organización de conferencias, seminarios, cursos y otras actividades formativas encaminadas a fomentar vocaciones en el ámbito de la ingeniería electrónica, así como la concesión de premios y becas.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

Archivado en:

Azkoyen · Jofemar · Falcón Electrónica · UPNA ·


To Top