miércoles, 1 febrero 2023

La Pamplonesa te cuenta un relato

La banda de música ha programado para estos últimos meses del año cuatro conciertos en el Teatro Gayarre. El ciclo 'Relatos cercanos', que comenzará este domingo, incluye colaboraciones con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, la Escuela de Danza de Navarra y el director Iker Sánchez.

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2022

Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de su sitio web. (Foto: cedida)

Bajo el título de ‘Relatos cercanos’, La Pamplonesa ofrecerá tres programas variados y un total de cuatro conciertos en el Teatro Gayarre. “‘Relatos cercanos’ son dos palabras que definen a la perfección el proyecto con el que abrimos en el mes de octubre nuestra temporada: la primera edición de los Premios Solidarios La Pamplonesa en colaboración con la Asociación de niños y niñas enfermas de la Comarca de Sangüesa (ANECS)”, apuntó Luis Mari Remesar, coordinador de la banda de música.

Vicente Egea, director artístico de La Pamplonesa, presentó el primero de los conciertos, que lleva el título de ‘El rumor de la aurora’ y se ofrecerá este domingo 6 de noviembre a las 12 del mediodía. Iker Sánchez será el encargado de la dirección de la banda. “Es un lujo contar con él”, resaltó Egea, quien destacó además “su versatilidad para dirigir tanto bandas como orquestas, así como todo tipo de repertorio, desde ópera hasta música contemporánea”. El programa estará compuesto por música original y tendrá como hilo conductor la luz y los colores propios de los amaneceres que varios compositores han intentado plasmar en sus obras.

El siguiente programa es “uno de los más especiales del año” para La Pamplonesa: el tradicional concierto de zarzuela por el día de San Saturnino que, bajo el título de ‘La del manojo de rosas’, contará con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Carmen Arbizu, catedrática de Canto en el centro, recordó que en este año se celebra el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Sorozabal, compositor de la obra.

De él remarcó su intento por innovar el género con la introducción de ritmos como la Farruca o el de Foxtrot y el carácter encantador y divertido de su música. “Está siendo un placer ensayarlo”, apuntó. El programa, que contará con algunos toques escénicos gracias a Mercedes Castaño, profesora de escena, y a Leyre Lisarri, pianista de ensayo, se ofrecerá en versión de concierto los días 28 y 29 de noviembre a las 8 y 7 de la tarde, respectivamente.

El tercero de los programas presentados nos llevará al esperadísimo Concierto de Navidad, programado para el 18 de diciembre a las 12 del mediodía. Lleva el título de ‘Danza navideña’ y se trata de la segunda colaboración de este ciclo con la Escuela de Danza de Navarra. Ainara Aramendia, directora de la Escuela de Danza de Navarra, explicó que en la iniciativa participarán 56 de sus alumnos. El programa está compuesto por arreglos de temas orquestales “de gran calidad, que abordan casi todos los estilos” y tendrá su guiño navideño.

Las entradas para los conciertos presentados se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Gayarre o a través de su sitio web. Los precios de los conciertos serán de 4 euros para ‘El rumor de la aurora’ y de 10 euros para ‘La del manojo de rosas’ y ‘Danza navideña’.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top