sábado, 20 abril 2024

«La pandemia nos puede llevar a la FP Trial»

Más del 80 % de las profesiones del futuro todavía no se ha creado. Y, ante este escenario, la FP Dual se alza como una herramienta clave para la mejorar empleabilidad de los jóvenes en el nuevo mercado laboral. Guillem Salvans, 'senior project development manager' de la Fundación Berteslmann, será uno de los ponentes en la I Feria Virtual FP Dual, que se celebrará el martes 24 de noviembre. Una iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra junto a la Cámara de Comercio de España y dicha fundación.


Pamplona - 20 noviembre, 2020 - 11:23

Guillem Salvans, de la Fundación Bertelsmann, participará en la I Feria Virtual FP Dual. (Foto: cedida)

Trabaja para que la introducción de la FP Dual en España sea un éxito. Licenciado en Ciencias Políticas, Guillem Salvans es senior project development manager en la Fundación Bertelsmann, principal impulsora para la implementación de esta modalidad educativa en España. Actualmente, se encarga de codirigir el proyecto Alianza para la FP Dual y, el próximo 24 de noviembre, será uno de los ponentes que participen en la I Feria FP Dual Virtual en Pamplona. Una iniciativa promovida por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra junto a la Cámara de Comercio de España y dicha fundación, que cuenta además con la financiación del Fondo Social Europeo. Todas las personas que quieran participar en este encuentro online pueden inscribirse a través de este enlace. 

Será una inmejorable oportunidad para que las empresas conozcan esta herramienta de empleabilidad, clave para un mercado laboral en plena transformación fruto de la pandemia. De hecho, lograr una mayor implicación de las compañías es fundamental de cara a lograr el desarrollo de la FP Dual.

«La mayor parte de las autonomías, entre ellas Navarra, retribuyen a los aprendices el tiempo efectivo de trabajo«.

La FP no ha gozado siempre del respaldo social que merece y da la sensación de que aún planean ciertos tópicos peyorativos sobre ella. ¿Cree que su imagen ya ha cambiado o todavía hay reticencias?
Desde la fundación y la Alianza para la FP Dual, apreciamos que poco a poco se está cambiando esta percepción, aunque continúa arraigada en parte de la geografía española. Todavía arrastramos este tópico. Pensamos que la modalidad de la FP Dual puede contribuir a mejorar esta imagen estereotipada, hacerla más atractiva. La FP Dual es el caballo de Troya que podría contribuir a mejorar la imagen general de la FP, al ser una formación retribuida y que genera mucha empleabilidad.

La tasa de desempleo juvenil, que en nuestro país alcanza el 41,7 % según Eurostat, es la más elevada de toda Europa. ¿Ayudaría  la FP Dual a rebajar este porcentaje?
Estamos convencidos de ello porque es una fórmula que, sobre todo, facilita la transición a los primeros empleos de la población joven. Es muy natural que un joven, tras pasar 800 o 1.000 horas en una empresa y que haya realizado un buen desempeño en su labor, sea contratado por la empresa si en esta surgen vacantes. Esta es la filosofía de este programa. Si para algo es útil la FP Dual, es para facilitar esa transición entre la escuela y el empleo, de forma que dé respuesta a las necesidades de las empresas.

«Navarra se sitúa en la franja alta de las retribuciones dentro de la FP Dual».

¿Cuáles son las ventajas de la FP Dual para un estudiante?
Aprende más y mejor en un entorno real de trabajo. A los jóvenes les gusta mucho trabajar en ese ambiente, compartir experiencias con el resto de compañeros. Otra ventaja es que la mayor parte de las autonomías, entre ellas Navarra, retribuyen a los aprendices el tiempo efectivo de trabajo y las pocas cifras que conocemos de inserción laboral se sitúan por encima de la tradicional FP. Es decir, el empleo está más garantizado en esta modalidad.

¿Y para las empresas?
Es una forma de hacer cantera en su organización y de captar talento, de formar a una persona para que en un futuro pueda ocupar un puesto cualificado. Esa es una gran ventaja con respecto a reclutar en el mercado. Además, la empresa puede adaptar el currículum a sus necesidades. Yo aconsejaría a las compañías que se animen a probar esta modalidad, que se apasionen y se den cuentan de que tienen mucho conocimiento para transmitir a los jóvenes. Además, esto da mucha satisfacción, sobre todo a los empleados más mayores. Las empresas lo deben considerar como una inversión.

El 70 % de los graduados de FP Dual encuentra trabajo en su sector, un altísimo porcentaje que supera en un 42 % al índice de universitarios que lo logra. Sin embargo, es una modalidad que todavía muchas empresas no implantan. ¿Qué les falta para que se animen a integrarla en sus negocios?
Hay un poco de todo. Todavía la FP Dual es desconocida. A pesar de que tenemos la regulación desde 2012, es un programa joven, por lo que aún hay una gran labor de difusión por hacer, como por ejemplo la que haremos el día 24 en Navarra en la I Feria Virtual de la FP Dual. Creo que las empresas, sobre todo las pequeñas, necesitan más apoyo y deberíamos mejorar la cultura formadora en ellas. Porque cuando la prueban, la tasa de continuidad es muy alta.

«A pesar de que tenemos la regulación desde 2012, la FP Dual es un programa joven, por lo que aún hay una gran labor de difusión por hacer».

La elección de FP en Navarra se ha duplicado en los últimos diez años. Este curso se han ofertado 4.545 plazas, un 6 % más que el curso anterior. ¿Va la Comunidad foral por el buen camino?
Navarra tiene instaurada en su FP Dual la retribución del aprendiz, algo que valoramos como un aspecto de calidad de primer orden. En esta comunidad, la fórmula elegida es el contrato laboral o la beca y en relación al salario mínimo interprofesional. O sea, se sitúa en la franja alta de las retribuciones que existen hoy en las comunidades. Este es un elemento muy importante porque aumenta la motivación del aprendiz, promueve que la empresa valore más al joven, se esfuerce por su mejor formación y aporte más a la empresa. Por contra, un elemento que para nosotros es crítico en Navarra, y que no está instaurado de forma obligatoria, es la formación de los tutores de empresa. Animamos a que esto se impulse. El tutor de empresa es la persona que acompaña al aprendiz en su formación. Tiene que saber los detalles del programa dual, conocer cómo tratar a un chico, debe coordinarse con la escuela, etc. Es un elemento de calidad muy importante. También es necesaria la figura de los prospectores de empresa, que acuden a las compañías a informar y captar su interés. En Navarra no se ha implantado todavía.

«Un elemento que para nosotros es crítico en Navarra, y que no está instaurado de forma obligatoria, es la formación de los tutores de empresa».

COORDINADOR EXTERNO DE TUTORES

El Gobierno de España ha destinado más de medio millón a diferentes programas de FP en Navarra. De ellos, más de 170.000 euros son para la FP Dual. ¿Es esta una buena manera de impulsarla o deben tomarse además otras medidas?
Depende de cómo se usen estas ayudas. Por ejemplo, en cuanto a los incentivos a las empresas, pensamos que falta un esquema general de apoyo específico a las pymes y las micropymes para la FP Dual. Explicar a las empresas sus ventajas y ayudarles a entrar en este sistema con claridad no es sencillo para una empresa de quince personas, por ejemplo. Apostamos por que estos incentivos se dediquen a crear estructuras de apoyo. En el caso de empresas muy pequeñas, se podría crear la figura del coordinador externo de tutores de empresa, que es una persona que lleva la relación con el centro educativo; resuelve dudas a las empresas; les ayuda con la burocracia, los convenios, los papeles de seguimiento, las llamadas telefónicas a la escuela… Así, la pyme se puede liberar de todas esas tareas y dedicarse solo a formar al aprendiz, que es lo que sabe hacer. Esta podría ser una nueva figura profesional que nosotros, como fundación, estamos testando y pensamos que tiene mucho sentido.

Un estudio del Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España en 2018 consideraba necesario mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo educativo. Además, los empresarios reclamaban un Pacto de Estado que impulse la FP Dual. ¿Se ha avanzado en estos aspectos?
La conexión entre el mercado laboral y la educación en FP Dual es bastante natural. El programa mismo, si se hace bien, responde a esa demanda. Si se fija un plan de formación entre la escuela y la empresa, esta puede manifestar sus necesidades. Hay muchos proyectos donde las mismas empresas incluso ofrecen formación aparte del titulo oficial.
Sería necesario que, como país, sentáramos las bases mínimas de lo que es la FP Dual. Y esto sería necesario por varias razones. Por un lado, la que he comentado antes sobre la retribución obligatoria, porque no se realiza en todas las regiones. Y por otro lado, la formación de la figura del tutor. También se podría plantear la posibilidad de si las empresas deberían acreditarse previamente… No sé si un Pacto de Estado sería la fórmula adecuada, pero sí falta una regulación a nivel estatal que siente las bases de lo que sería una FP Dual de calidad en España.

«Las empresas deben considerar la FP Dual como una inversión».

¿En qué sectores se da más esta modalidad educativa y cuáles podrían verse beneficiados si implantaran la FP Dual?
La FP Dual encaja muy bien en sectores envejecidos, donde se necesita hacer un relevo generacional, y en aquellos donde se está produciendo un crecimiento como, por ejemplo, en los ciclos de informática y comunicaciones. También en aquellas ocupaciones que tienen una curva de aprendizaje larga, ya que la FP Dual es un sistema de aprendizaje en el que el alumno pasa en torno a mil horas en la empresa. Incluso en algunos casos este tiempo es mayor, como por ejemplo en el sector químico o para formar un buen soldador o un mecánico. Pensamos que la FP Dual se puede implantar en cualquier sector. Evidentemente, la tradición de estos programas proviene del sector industrial, algo donde Navarra tiene grandes posibilidades porque es la comunidad que tiene el PIB industrial más alto. Aquí entrarían todos los ciclos relacionados con las familias de fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, electricidad, electrónica, torneros, fresadores, mecatrónica…

¿Cómo está afectando la crisis del Covid-19 al desarrollo del curso de la FP Dual?
Durante el confinamiento, la afectación fue clara y se recurrió en mayor parte a la formación online. Ahora, depende de sectores, pues algunos están afectados por ERTE, por lo que el número de aprendices disminuirá. Otros ya se están adaptando para dar formación desde casa con contenidos que se aprendían en la empresa. Esta pandemia nos puede llevar a la FP Trial: estar en casa un día, dos en la empresa y dos en la escuela. 

«La FP Trial sería estar en casa un día, dos en la empresa y dos en la escuela».

¿Qué ventajas y oportunidades ofrece la FP Dual en esta situación de pandemia, así como en tiempos postCovid?
Dependerá de cómo evolucione la situación económica en los diferentes sectores. Pero lo que no creo que vaya a cambiar es el compromiso de las empresas con este programa, ya que se aprende en dos lugares a la vez, en la escuela y en la empresa. Es el camino idóneo para aprender una profesión. Pensamos que sí puede haber una caída en el número de plazas ofertadas, pero en cuanto se reactive la economía el compromiso va a seguir igual. Lo que cambiarán serán las formas de aprender y trabajar. Me contaba el otro día una empresa que solía enviar a su aprendiz a un congreso lejos del centro y ahora se ha digitalizado. Esto ha hecho que, mediante un código, la empresa permita el acceso al congreso a todos sus aprendices. Hay empresas que graban tutoriales con la formación que se les iba a impartir, otras utilizan ya la realidad virtual. Esto es lo que cambiará en la FP Dual.

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