La navarra Rosa Martos y el madrileño Rubén Jurado, socios fundadores del centro de yoga pamplonés Shiva Shakti, han iniciado la construcción de una casa de retiros en Iracheta, una localidad ubicada en el municipio de Leoz. El inmueble se levantará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados que la pareja ha adquirido para realizar actividades al aire libre. «Cultivamos una gran huerta y criamos ovejas, burros o gallinas. Apostamos por una vida rural de verdad, no de Ikea«, bromean.
En el edificio, de dos plantas, se alojarán clientes interesados en la realización de cursos y retiros de yoga que pueden durar un fin de semana o una semana entera, mientras que el centro de la capital navarra se destinará a las sesiones de yoga convencionales. La idea de los fundadores es que la casa pueda estar terminada en el verano de 2026, ya que la construcción acaba de comenzar. «Llevábamos un tiempo barruntando la opción de expandirnos, e incluso barajamos la posibilidad de comprar algún terreno en Andalucía porque parte de nuestras familias es de allí, pero decidimos que era mejor quedarnos en el pueblo donde vivimos», destacan a Capital Sport.
Rubén lleva ya treinta años en la Comunidad foral. Se mudó desde la capital de España porque tenía un tío que vivía en Artariain, una localidad de la Valdorba de solo una docena de habitantes. «No estaba contento con el caos de Madrid y me apetecía la vida en un entorno rural. Gracias a mi tío Román, que era de Burgos, me relacioné con agricultores de la zona, como los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla de Oloriz, y llevé a cabo mis primeros trabajos a cambio de sacos de patatas o un cordero», rememora.
EL ENCUENTRO
Al mismo tiempo, se formó en biodinámica, antroposofía y meditación para buscar una forma de vida «más consciente, integral y alineada con principios espirituales, éticos y naturales». Así fue como se apuntó a clases de yoga en una escuela de Tafalla donde Rosa ejercía como monitora. «Era un alumno autodidacta que ponía mucho empeño en lo que hacía», evoca ella. Natural de la ciudad del Cidacos, Rosa es profesora de yoga titulada por la Generalitat de Catalunya y la International Yoga Federation, así como formadora de profesores acreditada por la European Yoga Alliance.
Hace ocho años, la pareja apostó por gestionar su propio proyecto y fundaron Shiva Shakti, donde imparten clases de yoga y sesiones de formación para profesionales del sector. Se trata de uno de los centros mejor valorados de la Comarca de Pamplona, tal y como recogió este medio.
El crecimiento fue tal que, al año de inaugurar sus instalaciones en la calle de la Virgen de Ujué, se vieron obligados a ampliarlas. «En la actualidad contamos con un centenar de clientes», celebran para añadir acto seguido que ambos también colaboran en Laskurain, un centro de terapia para adultos ubicado en Pamplona.













