Patricia Gracia nació hace 37 años en La Selva, una localidad del Departamento de Chocó ubicada en el Pacífico colombiano. Su vida siempre ha estado marcada por dos grandes pasiones: la gastronomía y la peluquería. En su país natal, combinó ambas profesiones, ya que dirigió un restaurante especializado en cocina tradicional de su región y ejerció como estilista.
Sin embargo, en noviembre de 2018 sintió la necesidad de explorar nuevos horizontes y embarcarse en una nueva etapa lejos de Colombia. «Como se me dan tan mal los idiomas, opté por venir a España«, cuenta a Navarra Capital con una sonrisa. Su llegada a Pamplona marcó el inicio de un nuevo camino que, aunque complicado al principio, finalmente dio sus frutos.
Comenzó trabajando como estilista a domicilio y, poco después, volvió a sumergirse en el mundo de la hostelería. En él desempeñó diferentes trabajos: desde lavar platos y limpiar baños hasta encargarse de la cocina y el servicio en sala. Su esfuerzo y entusiasmo le llevaron a dirigir durante un año los bares de las piscinas de la Rotxapea. Una etapa que recuerda con especial cariño: «Trabajar de cara al público es algo que me llena. Debido a mi carácter alegre, disfruto mucho de tratar diariamente con los clientes».
Pero Patricia quería seguir creciendo, así que se enfocó en un ambicioso proyecto: comprar un bar en el Casco Viejo de Pamplona. En aquel momento, su pareja, Josu Gracia, vio la oportunidad de «quitarse la espinita» de tener un establecimiento en el barrio que le había visto nacer. «Es un sector que siempre me ha atraído y, en varias ocasiones, incluso me planteé tener un local. Además, sí o sí tenía que ser en pleno corazón de la ciudad, ya que siento un arraigo especial por este lugar. Tener un restaurante, darle nuestra visión y aportar nuestra esencia al barrio nos hace mucha ilusión», añade este pamplonés de 48 años, que mantendrá su empleo actual de forma paralela.

La carta del establecimiento, que abrirá de lunes a domingo, se mantendrá igual durante los próximos meses.
Así dieron con el Gastrobar El Redín, un local con mucha historia ubicado en la calle Mercado, y José Lara y Mariví Agudo, sus propietarios durante los últimos veinticinco años y que habían puesto el establecimiento a la venta. Tras un año de conversaciones, llegaron a un acuerdo. «No queríamos un bar de copas, sino un restaurante donde se den comidas, donde la gente también pueda ‘potear’, compartir con los amigos, socializar o comer con la familia. Un sitio donde se celebre, pero donde se pueda estar tranquilo», apunta la pareja.
@valores_top 🍷 #ALIMENTA | Tras un año de conversaciones, Patricia y Josu Gracia han adquirido el Gastrobar el Redín, negocio que durante veinticinco años regentaron José Lara y Mariví Agudo. El 4 de marzo, los nuevos propietarios y un equipo renovado de cuatro personas comenzarán a atender al público. Inicialmente mantendrán la propuesta culinaria de sus predecesores, aunque en el futuro quieren incluir un menú de sidrería, 'kupela' incluida, y algunos platos colombianos. #NavCapital – @laotra302 📲 Link a la entrevista completa en la BIO.
LA CARTA
De momento, mantendrán la carta existente, aunque planean introducir algunas novedades con el tiempo. «En un futuro nos gustaría ofrecer un menú de sidrería e instalar alguna kupela en el comedor. También nos encantaría incluir platos colombianos para que la gente pueda conocer otros sabores. Traer de alguna manera una pequeña parte de Colombia a El Redín», añade ella.
«Patricia se ha adaptado con una rapidez sorprendente a la cultura navarra y tiene una gran intuición para la cocina. La verdad es que replica con facilidad las recetas tradicionales, lo que es un punto a favor a la hora de mantener la esencia culinaria del local», reconoce Josu mientras su pareja sonríe para apuntar a continuación que sus platos favoritos son el rabo de toro, las croquetas y el frito de pimiento.
El Gastrobar El Redín cambiará de dueños definitivamente el 2 de marzo. Y, el día 4, Patricia y Josu comenzarán su nueva etapa al frente del emblemático local. Desde las 7:00 horas, de lunes a domingo, estarán sirviendo los pinchos, comidas y vermús de siempre. Para ello cuentan con una plantilla renovada al completo, formada por cuatro nuevos empleados que acompañarán a los socios en la cocina y el comedor. Y, además, han dado el salto a las redes sociales, donde curiosamente Patricia cuenta con 14.400 seguidores en TikTok.