miércoles, 24 julio 2024

La partida de ayudas para el autoconsumo se duplica

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha visto incrementados en 12,2 millones los fondos destinados para este fin. Las subvenciones, procedentes del IDAE, se podrán solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.


Pamplona - 24 octubre, 2022 - 14:46

Hasta ahora, la convocatoria de ayudas ha tramitado un total de 621 expedientes. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha visto incrementados en 12.235.798 euros los fondos destinados a las ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. Esta cuantía, procedente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se suma al dinero inicial concedido. Así, la Comunidad foral dispone en total de 24.471.596 euros para estas subvenciones.

«La ciudadanía navarra está tomando consciencia de la importancia del autoconsumo y está apostando por estas nuevas fuentes de generación de energía», valoró el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien también añadió que «el compromiso del IDAE es ampliar los fondos siempre que sea necesario». Por eso, animó a toda la ciudadanía a solicitar estas ayudas, argumentando que suponen «una oportunidad que no se puede dejar pasar».

Las subvenciones, procedentes de los fondos Next Generation, se pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 a través de la ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra. A medida que los 24,4 millones de euros se vayan agotando con las distintas resoluciones, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, el departamento «procederá a solicitar más ampliaciones de crédito al IDAE».

SUBVENCIONES CONCEDIDAS

La convocatoria de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable se abrió en noviembre del año pasado. Desde entonces, «se han tramitado un total de 621 expedientes».

En mayo de 2022 se realizó la primera concesión de estas ayudas, que supuso el reparto de 6.075.597,87 euros. Este importe corresponde solo a 518 solicitudes, «que suponen una capacidad de generación renovable de 31,44 MW y de 1,82 MWh de almacenamiento».

En julio de 2022, por otra parte, se realizó la segunda concesión de las ayudas con un importe total de 617.899,22 euros distribuidos en un total de 103 expedientes. Esto supuso una capacidad de generación renovable de 4,1 MW y de 0,18 MWh de capacidad de almacenamiento.

Las ayudas están distribuidas en seis programas de incentivos, que cubren subvenciones al autoconsumo en el sector servicios, en otros sectores productivos de la economía y en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. El resto de programas están dedicados al almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector residencial servicios y en el sector residencial. El último programa, además, se destina a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top