La Mancomunidad de la Ribera Alta y Ecoembes presentaron este miércoles el proyecto que ha convertido la planta de envases que la primera tiene en Peralta «en un ejemplo de futuro y transformación digital».
Al acto acudieron José María Palacios de Mier, presidente de la Mancomunidad Ribera Alta; José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; el director general de Cohesión Territorial, Jesús María Rodríguez; Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente; y José Ramírez, director Técnico y de Innovación de Ecoembes, además de representantes de los municipios de la comarca y de otras mancomunidades.
Durante el encuentro, se mostró cómo el análisis de los datos recogidos durante el proceso de esta planta 4.0, así como el seguimiento de distintos indicadores de desempeño, permiten sacar conclusiones y aplicar medidas de mejora de la eficiencia de la instalación. A todo ello se suman el análisis de la cadena logística, el diseño de sistemas de visión e Inteligencia Artificial y la incorporación de sistemas robotizados de selección.
«Nos gusta decir, que nuestra planta de tratamiento de envases de Moratiel (Peralta) es nuestra joya de la corona. La hemos mimado y visto crecer hasta convertirse en una planta 4.0, lo que implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos», indicó Palacios de Mier.
«La apuesta por la innovación y la tecnología son una de las claves que nos ha permitido hacer posible, desde que iniciamos nuestra actividad hace más de 25 años y en colaboración con las administraciones públicas, que el sector del reciclaje de envases no haya parado de evolucionar», agregó Ramírez. «No nos conformamos, queremos contribuir a que haya más y mejor reciclaje y, en esta tarea, seguiremos poniendo al servicio de las plantas de selección toda nuestra experiencia técnica», agregó.
TECNOLOGÍA PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR
Una vez que los ciudadanos depositan sus envases en el contenedor amarillo, estos son trasladados a una de las 96 plantas de selección que hay en España, las cuales utilizan diferentes tecnologías para separar y fraccionar los residuos por el tipo de material. De ahí se transportan a las instalaciones recicladoras homologadas por Ecoembes, donde se convierten en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos.
La planta 4.0 «supone un antes y después» en las tecnologías aplicadas al proceso de selección, ya que aplica la visión artificial, el IoT (internet de las cosas), el Big Data o el bockchain, entre otras. Eso permite que se puedan conocer las características de los envases que llegan a la instalación con gran detalle, diseñar estrategias de tratamiento y optimizar la selección de los materiales de los que están fabricados.
«Este innovador proyecto no solo permite modernizar los procesos de la planta, apostando por aplicar el modelo de industria 4.0 al sector del reciclaje, sino que facilita la toma de decisiones el tiempo real e incorpora nuevas tecnologías de control y optimización, como sistemas basados en análisis de imagen que permiten analizar la velocidad a la hora de procesar el residuo, la cantidad de residuo seleccionado o la calidad en la selección. Todo con el objetivo de reciclar más envases y contribuir a su circularidad», afirmaron las entidades.