jueves, 15 abril 2021

Platos preparados: más salud y nuevos puntos de venta para seguir creciendo

Desde el inicio de la pandemia, el sector de los alimentos listos para comer está experimentando una importante caída de las ventas para la hostelería y el fenómeno totalmente opuesto en los hogares. De ahí que NavarraCapital.es contactara con algunas empresas de referencia para analizar los cambios que está viviendo el mercado. Todas coinciden en la creciente demanda de recetas saludables, y algunas incluso ven nuevas oportunidades de crecimiento en las tiendas de conveniencia. Además, los puntos de venta de platos elaborados en los supermercados se perfilan como un claro competidor.

Irene Guerrero
Pamplona - 23 marzo, 2021

El Covid-19 ha acelerado el crecimiento de las ventas de platos preparados en los supermercados. (Foto: cedida)

Gvtarra-Grupo RiberebroConservas MedranoGrupo IAN… Empresas navarras que aumentaron la producción tras el auge del sector agroalimentario provocado por el Covid-19, tal como adelantó NavarraCapital.es. Un repunte que, sin embargo, no está exento de sus dicotomías: las ventas en hostelería caen, mientras las de distribución crecen. 

El mercado de los platos preparados evidencia esta tendencia a nivel nacional. La consultora Nielsen cifró en el 8,7 % el incremento de las ventas de estos productos para el hogar. Una subida que triplicó el crecimiento experimentado en 2018 (2,7 %) y fue muy superior al registrado en 2019 (3,3 %). Así, las empresas del sector vendieron un total de 643.990 toneladas en España.

Myriam Ariz (Congelados de Navarra): “El mundo del convenience, especialmente en relación con las recetas saludables, es una tendencia importante que sigue aumentando”.

Al mismo tiempo, la caída de la actividad hostelera en 2020, cifrada en un 43 % según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), hizo que las quince empresas adheridas a la entidad descendieran un 4,8 % su producción total, pasando de las cerca de 244.000 toneladas de 2019 a 232.000 el año pasado. Estas representan un 36 % de la producción total del sector, y sus cifras son una muestra de los cambios que han sufrido sus negocios. 

Por eso, este medio quiso conocer las valoraciones de algunas firmas locales que producen alimentos preparados sobre su situación actual, sus retos actuales y los factores que condicionan su futuro más allá de los efectos causados por la pandemia.

Al mismo tiempo que se adaptan al nuevo mercado, las firmas afrontan el desafío de potenciar sus recetas saludables, cada vez más demandadas. Y algunas ya han puesto el foco también en las tiendas de conveniencia como una tendencia al alza (aquellos establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, un horario comercial superior a las dieciocho horas y que permanecen abiertos los 365 días del año). Además, temen el impacto negativo que podrían tener para ellas los puntos de venta de comida en algunas cadenas de supermercados.

Rafael Castejón (Conservas Dantza): “Queremos fabricar platos preparados para el público que busca recetas saludables y con sabor. Por ello, hemos incluido el Nutriscore en nuestros productos”.

Congelados de Navarra (CN) detectó el creciente interés de los consumidores por los platos saludables en 2019. Y respondió con su propia marca, Verleal, que lanzó en septiembre de ese mismo año y se comercializa únicamente en la cadenas de supermercados. Myriam Ariz, directora de Marketing e I+D, explica que la marca tuvo “más acogida” a partir de la caída de la hostelería, y ahora busca hacerse un hueco en las tiendas de conveniencia. 

“Estamos referenciando la marca y nos encontramos en un proceso de crecimiento. A este respecto, el mundo del convenience, especialmente en lo referente a las recetas saludables, es una tendencia importante que está en aumento. Y confiamos en que continúe siendo así”, analiza Ariz.

Javier Medrano (Conservas Medrano): “Los platos veganos son nuestros productos más demandados en la actualidad”.

En esa línea, Conservas Dantza lanzó su propia gama de alimentos preparados con el fin de “complementar su catálogo de productos” en octubre de 2020, después del impacto provocado por el Covid-19. “Pusimos en marcha esta iniciativa porque observamos que esta categoría crecía en gran medida”, explica su director general, Rafael CastejónAunque la pasta y el arroz están presentes en algunas de sus recetas actuales, todos los desarrollos futuros de sus alimentos preparados estarán “enfocados en la verdura o legumbre como principal ingrediente”: “Queremos fabricar platos preparados para el público que busca recetas saludables y con sabor. Por ello, hemos incluido el sistema de Nutriscore en nuestros productos y procuramos hacer recetas que estén clasificadas en los niveles A o B”. 

El director general de Conservas Dantza destaca la “buena penetración” de sus alimentos en las tiendas de conveniencia y los distribuidores tradicionales. “Nos lanzamos al mercado de platos preparados en una época compleja, en la que los grandes distribuidores no estaban muy abiertos a novedades debido a la pandemia y a la campaña de Navidad, que por entonces había comenzado. Hemos logrado entrar en retailers de la región, aunque esperamos poder dar pronto un salto al mercado nacional”, explica.

Susana Fernández (Grupo IAN): “Pretendemos ofrecer una gama de productos que adquieran un compromiso con la nutrición y un estilo de vida saludable”.

Las empresas que han crecido durante el último año destacan el factor de la salud como vector principal en el desarrollo de sus recetas. Por ejemplo, Conservas Medrano lanzó hace poco una línea de recetas veganas, que incluye “tres platos de legumbres cocinadas con una salsa de verduras” y “cremas de alcachofa, de cardo y de boletus”. Javier Medrano, director comercial de la compañía, señala que estos son sus “productos más demandados” en la actualidad. De hecho, la firma tudelana hará inversiones para ampliar su cocina y líneas de envasado y aumentar su producción de cremas y salsas.

Gvtarra-Grupo Riberebro, que hace poco implantó el turno de noche, consiguió también “fuertes crecimientos” en esta categoría de productos: sus ventas de cremas aumentaron un 26,5 % en 2020, cifra que se sitúa muy por encima del crecimiento de este segmento (+4,8 %); y las de platos elaborados con base de legumbres subieron un 41,8 %, mientras que el incremento en el mercado es del 11,4 %. 

Además, Grupo IAN incluye cremas ecológicas y opciones veggie en sus “más de 70 recetas”, así como alimentos preparados “aptos para celíacos”. Susana Fernández, directora de Marketing, resalta estos productos dentro de la producción de platos preparados, que se ha incrementado un 12,6 % a raíz de la pandemia. “Esto demuestra la importancia de ofrecer una amplia gama de productos que se adapten a cada consumidor y que, al mismo tiempo, adquieran un compromiso con la nutrición y un estilo de vida saludable”, remarca. 

Gvtarra-Grupo Riberebro consiguió crecimientos del 26,5 y el 41,8 % en cremas y platos con base de legumbres, muy por encima del mercado español.

Aunque los platos elaborados siguen teniendo un amplio margen de crecimiento por los nuevos hábitos que ha generado la pandemia, sus productores se enfrentan a un competidor cada vez más asentado: los puntos de venta de alimentos listos para comer en algunas cadenas de supermercados. Castejón valora que esta estrategia de los grandes distribuidores “hará cierto daño a la categoría en el largo o medio plazo”: “El plato preparado también se utiliza mucho en las oficinas, por su conveniencia y facilidad. Con la pandemia se paralizó mucho el desarrollo de puntos calientes en las cadenas, pero conforme aparezcan alternativas económicas y buenas para llevar en sus establecimientos, el futuro de esta categoría en alza se puede ver limitado”.

LA ADAPTACIÓN AL NUEVO MERCADO

Los cambios en el mercado de los platos preparados también han creado nuevas oportunidades para empresas como Gelagri Ibérica. Su director comercial y de Marketing, Antonio León, detalla que la firma “depende menos de la restauración comercial que de la institucional”, canal por el que da servicio a hospitales y residencias, entre otros. Este modelo de negocio, sumado al hecho de que sus ventas en el retail crecieron un 12 %, salvaron la caída del 25 % en sus ingresos por restauración. Unos datos que son extrapolables a la línea de productos elaborados congelados que produce en Francia.

Antonio León (Gelagri Ibérica): “Hemos puesto en marcha pruebas para dos grandes retailers en España. Estamos pendientes de ver si podemos traer nuestros platos preparados aquí”.

La firma comercializa sus verduras preparadas, sobre todo, en Estados Unidos y Canadá porque en España “funcionan mejor los salteados naturales, sin ningún tipo de aderezos o salsas”. No obstante, León observa un crecimiento de su demanda en el país: “Ahora mismo, hemos puesto en marcha pruebas para dos grandes retailers en España y los dos coinciden en su interés por nuestros gratinados. Estamos pendientes de ver si podemos traer los productos aquí”.

Otras empresas como Tutti Pasta también han sufrido la caída de sus ingresos por el canal Horeca. En concreto, dicho canal ha pasado de representar el 40 % de su mix de ventas al 20 %. Mientras tanto, su negocio en el gran consumo ha crecido más de un 10 % “por sí mismo, y no por el descenso de la actividad hostelera”. Y, ahora, representa el 80 % de su facturación

Daniel Palacio (Tutti Pasta): “Hemos reenfocado nuestra estrategia comercial para crecer en los canales que no se han visto castigados”.

Además, la firma aumentó un 12 % su ritmo exportador en 2020. “Hemos observado que la pandemia pasó una factura más dura en España que en otros países, quizá porque se dedica mucho a los servicios y la oferta turística”, analiza Daniel Palacio, CEO de de la compañía.

Por eso, añade que ese crecimiento no solo se debe a la buena gestión internacional que la firma viene desarrollando “desde años atrás”, sino también al hecho de que la pandemia “ha repercutido con menos dureza” en algunos de sus destinos.

A su vez, la compañía ha “reenfocado” su estrategia comercial “para seguir creciendo en los canales que no se han visto castigados”. “Nos pusimos las pilas en el desarrollo de algunos productos nuevos y en la penetración en países donde no estábamos. También estamos acercándonos a los nuevos hábitos de la hostelería: el delivery y el take away”, precisa. Por último, y en línea con la tendencia al alza de las recetas saludables, Tutti Pasta está potenciando líneas de investigación para el desarrollo de la proteína vegetal en alimentos de preparados.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top