Navarra presentó este lunes, en el marco del 70 SSIFF – Festival Internacional de Cine de San Sebastián/Donostia Zinemaldia, su marca Navarra Film Industry. Se trata de una plataforma y estrategia conjunta que engloba a todo el sector del audiovisual en Navarra y del que forman parte el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, la sociedad pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), el clúster audiovisual CLAVNA y la asociación de producción profesional NAPAR.
Según informó el Gobierno de Navarra, esta agrupación de instituciones participaron en un encuentro para profesionales acreditados en el festival, compuesto principalmente por productores e inversores. Un evento organizado por la Eurorregión NAEN, de la que Navarra forma parte junto con Nueva Aquitania y País Vasco. El objetivo de esta marca paraguas “es aglutinar, con la fuerza de un sector unido, todas las opciones que tiene Navarra como territorio óptimo para el desarrollo de una industria audiovisual”, aspiración que quedó plasmada en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4).
Ignacio Apezteguía: “Queremos que se perciba este territorio como un espacio en el que entidades públicas y privadas, profesionales y empresas reman en la misma dirección”.
“La puesta de largo de la marca Navarra Film Industry en Zinemaldia es la materialización del compromiso de todo el sector navarro por presentarse, con una sola marca, en los distintos foros y mercados audiovisuales. De esta manera, queremos que se perciba este territorio como un espacio en el que entidades públicas y privadas, profesionales y empresas reman en la misma dirección para favorecer el desarrollo de esta industria en la Comunidad foral”, explicó Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana.
Fruto del grupo de trabajo establecido entre los agentes que la integran, la nueva herramienta web de Navarra Film Industry recoge en un solo espacio toda la información servicio: desde las ayudas oficiales como Generazinema, los requisitos del incentivo fiscal o de la ley de Mecenazgo hasta los servicios que viene ofreciendo la Navarra Film Commission para el acompañamiento de los rodajes en territorio.
Entre dichas funcionalidades, el Ejecutivo foral desataca la muestra, “por primera vez, de todas las producciones navarras que se encuentran en distintas fases de desarrollo y que, a través de esta plataforma, van a tener un canal que les permita acceder a financiación, informar de si se encuentran en preventa o distribución o si están en búsqueda de coproducción”.
Asimismo, la nueva plataforma de la Navarra Film Industry integrará la información de contacto que ya se tenía en la guía profesional, con 303 profesionales y empresas registradas en una base de datos. Igualmente, muestra todo el listado de producciones hechas en Navarra (especialmente desde 1950 en adelante) y las localizaciones, públicas y privadas, en cuyo registro seguirá trabajando la Navarra Film Commission, integrada en Navarra Film Industry.
Por último, también se dio a conocer la experiencia de tres destacados profesionales del sector como son la productora francesa Julie Paratian (Sister Production), el productor vasco Koldo Zuazua (Kowalski Films) y la productora navarra Itziar García (Wabisabi), quienes han compartido sus experiencias tanto en coproducciones como relativas a ayudas e incentivos fiscales en cada una de las tres regiones. El encuentro estuvo presentado y moderado por la periodista y actriz Maitena Salinas.
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