La Comisión Europea dio su aprobación recientemente a la Plataforma de Especialización Inteligente (S3) Food Packaging, de la que el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) es miembro desde 2020. Los objetivos de este consorcio son ofrecer orientación y ejemplos de buenas prácticas a nivel europeo y global, facilitar el aprendizaje mutuo, estar en contacto permanente con la Comisión Europea, organizar sesiones informativas y facilitar la formación de grupos del sector alimentario y de packaging para promover proyectos e intercambiar conocimiento.
Según informó este lunes NAGRIFOOD, el consorcio también pretende proporcionar métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea «en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente». Así, el clúster foral se integra a dicha plataforma para «colaborar y beneficiar tanto a sus miembros como a Navarra de la conexión con las principales entidades de alimentación y de packaging europeas con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad».
De esta forma, NAGRIFOOD ya pertenece a dos plataformas europeas S3.
El consorcio está liderado por Pack4Food con el apoyo de Flander’s Food (Bélgica) y cuenta actualmente con veintidós clústeres y entidades de once países europeos. «Con esta integración, NAGRIFOOD pasa a formar parte de dos plataformas europeas S3, junto con su participación en la I4CE Ingredients for a Circular Economy. En ambos casos, se contó con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la Dirección de Acción Exterior para la integración del clúster en dichas plataformas», explicó Cecilia Wolluschek, directora de Proyectos de NAGRIFOOD.
Además de Pack4Food y Flander’s Food, participan en el consorcio Wagralim (Bélgica), los clústeres Valorial y Vitagora, así como las entidades Ligepack, Bretagne Development Innovation y Polymeris (Francia), Natureef (Polonia), Packbridge (Suecia), Smart Food Cluster (Lituania), LPUF (Letonia), Omnipack (Hungría), Gospodarska Zbornica Slovenije (Eslovenia), Clic (Finlandia), y los clústeres Agrifood Cluster (Italia) y Food+i, Clusaga y Packaging Cluster (España).
NAGRIFOOD suma ya más de cien entidades entre empresas privadas grandes y pymes, la distribución, centros de conocimiento e instituciones públicas. Y su objetivo es «contribuir a que el sector agroalimentario incremente su competitividad a través de la cooperación, la innovación abierta y el intraemprendimiento». Está reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y competitividad como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y, a nivel europeo, cuenta con el Sello Bronce de la ESCA.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.