sábado, 28 enero 2023

La población migrante “retorna el doble de la inversión que Navarra hace en ella”

El consejero Eduardo Santos presentó este viernes un informe sobre el impacto económico que las personas migrantes generan en la Comunidad foral, elaborado por Red2Red. Según el documento, su aportación anual en términos de crecimiento supone un 0,5 % anual del PIB, una cifra que duplica su coste fiscal, equivalente al 0,23 %. Además, su contribución a la economía regional supuso "un crecimiento adicional del 4 % del PIB entre 2013 y 2021".

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2023

El estudio fue elaborado por Red2Red y publicado por el Ejecutivo foral. (Foto: cedida)

Por cada euro neto que la Comunidad foral invierte en servicios públicos para la población migrante, su economía “se enriquece en dos euros más”. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe sobre el impacto económico y demográfico de las personas migrantes en la Comunidad Foral de Navarra’. Un documento elaborado de forma independiente por la consultora Red2Red.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, presentó este viernes el estudio junto a dos de sus autores y coordinadores: José Moisés, economista, experto en Relaciones Internacionales y director de Red2Red; y Anabel Suso, socióloga e investigadora de la firma. Esta última coordinó, asimismo, la elaboración del estudio.

“Este informe no pretende acotar el debate de la migración como un hecho simplemente utilitarista. Desde nuestro departamento, siempre hemos defendido migrar como un derecho fundamental de todas las personas. Pero más allá de la riqueza cultural y social, lo que pone de relieve este informe a la luz de los datos es el aporte innegable que la población migrante hace al bienestar común”, señaló Santos.

Eduardo Santos: “Este informe pone en valor el aporte innegable que la población migrante hace al bienestar común”

En este sentido, la principal novedad que desvela este estudio “es el impacto de esta población sobre el crecimiento económico”. Tras analizar los datos y generar modelos de proyecciones sobre cómo hubiese sido el crecimiento de Navarra sin población migrante, la principal conclusión que se extrae es que “el beneficio económico estimado global de la participación de las personas migrantes en la economía de la Comunidad foral supuso un crecimiento adicional del 4 % del PIB entre 2013 y 2021”.

Según informó el Gobierno de Navarra, el impulso de las personas migrantes fue uno de los “factores determinantes para el crecimiento del bienestar”, matizó Moisés. “No obstante, el efecto de la pandemia en 2020 puede haber distorsionado los resultados, pues entre 2013 y 2019 el aporte de la población migrantes al PIB de Navarra supuso un 7,2 % más de lo que hubiera sido esperable sin migración”, explicó.

Además, el saldo entre lo que la sociedad navarra invierte en la población migrante y lo que recibe de ella es “claramente desigual”: “Siendo el coste fiscal de la migración en Navarra equivalente a un 0,23 % anual del PIB, la aportación anual que la población migrante hace a Navarra en términos de crecimiento supone un 0,5 % anual del PIB. Por lo tanto, la población migrante retorna el doble de la inversión que Navarra hace en ella”.

Para el estudio se consideró como población migrante aquella que, en 2021, contaba con nacionalidad extranjera. Unas 71.441 personas, el 10,8 % de la población total de la Comunidad foral. Si bien el volumen de personas nacidas fuera de España en Navarra es mayor (unas 108.522 personas, el 16,4 % de la población), para este estudio “se tuvo solo en cuenta el impacto del primer grupo”.

Así mismo, “el informe se realizó mediante la revisión de literatura académica de hasta treinta estudios empíricos, análisis de regresiones estadísticas, análisis de datos y también mediante el desarrollo de estimaciones sobre la contabilidad en el sector público, así como modelos y proyecciones de crecimiento económico”.

TRABAJOS Y SALARIOS

Además de analizar el crecimiento económico, el estudio analiza otras cinco variables sobre las que impactan las migraciones como el consumo, el mercado de trabajo, la vivienda, los ingresos fiscales directamente atribuibles y el gasto público directamente atribuible a las personas migrantes. Así, otra de las principales conclusiones es que en la Comunidad foral “no repercute una mayor contratación de población migrante a la tasa de desempleo en la población autóctona”.

“Los datos desmienten así el dicho de que los migrantes quitan trabajo a la población autóctona, al igual que sucede en otros sitios”, explicó el director de Red2Red. Es más, según señala el informe, la presencia de población migrante “dinamiza el mercado laboral y las tasas de contratación crecen al mismo ritmo, tanto para población local así como recién llegada”.

De igual manera, si hay más o menos migrantes en el mercado laboral “tampoco impacta en los salarios”. “No hay un efecto significativo. En términos de mercado de trabajo, unas veinticinco regresiones realizadas en diferentes sectores específicos muestran resultados que rechazan las afirmaciones de que la migración quita trabajo, ni generan más paro, ni hace que caigan de los salarios”, remarcó Moisés. Al mismo tiempo, el estudio apunta que una mayor participación de la población migrante en los servicios se correlaciona “de manera significativa y positiva” con el incremento de los salarios de las mujeres.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top