viernes, 19 abril 2024

Luis Sanz liderará la planta de Iberdrola y FCC para reciclar palas en Cortes

Está previsto que la construcción de la planta comience "en otoño de 2023" y que entre en funcionamiento "a lo largo de 2024". EnergyLoop, la firma bajo la que se desarrollará el proyecto, ha elegido la localidad ribera por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos de España y por su "buena comunicación" con otras regiones que poseen "abundantes instalaciones eólicas".


Pamplona - 19 enero, 2023 - 11:24

El proyecto de EnergyLoop fue declarado de interés foral el pasado mes de marzo. (Foto: archivo)

EnergyLoop, compañía impulsada por Iberdrola y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá su planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en Cortes. De esta manera, la Ribera abanderará el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, una iniciativa que contribuirá también «a la transición energética y a impulsar la economía circular en España».

Según informó este jueves la firma, la instalación reciclará las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como «materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o la construcción». 

EnergyLoop decidió finalmente construir su planta en Cortes por su «ubicación estratégica, dada su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país», y su «buena comunicación» con otras regiones «con abundantes instalaciones eólicas». Se trata de un proyecto que ha recibido apoyo del Gobierno de Navarra a través de su sociedad pública Sodena.

La planta será «la primera a escala industrial en Europa» y «situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria».

En el caso de esta última, sus equipos técnicos han realizado una labor de asesoramiento y acompañamiento desde el principio del proyecto y a lo largo de todo el proceso de implantación, de forma que han facilitado «un contacto directo con agentes colaboradores navarros como instituciones públicas y posibles proveedores de servicios». 

La planta será «la primera a escala industrial en Europa» y «situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria». Contribuirá, además, a la creación de una cadena de valor para la que la firma espera crear en torno a cien empleos directos e indirectos a lo largo de la década e invertir cerca de 10 millones de euros.

Está previsto que las obras comiencen «en otoño de 2023» y que la planta entre en funcionamiento «a lo largo de 2024». Para su desarrollo, EnergyLoop ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz, quien cuenta con «una dilatada experiencia» en la industria del reciclaje y ha liderado «ambiciosos e innovadores proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado».

El director gerente de la compañía, Luis Sanz, cuenta con «una dilatada experiencia» en la industria del reciclaje y ha liderado «innovadores proyectos industriales de valorización de materiales y su incorporación al mercado»

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, como el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS

La iniciativa emprendida por Iberdrola y FCC Ámbito cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que tendrá «un papel fundamental en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53 % de todos los parques instalados en el país». En esa misma línea, la empresa coruñesa GDES Wind colabora con EnergyLoop «prestando su apoyo técnico y su conocimiento en el mantenimiento de palas de aerogenerador».

La actividad de EnergyLOOP «refuerza las estrategias de economía circular» de FCC Ámbito e Iberdrola. Además, ambas compañías buscarán desarrollar soluciones de reciclaje «igualmente vanguardistas» para otros componentes de instalaciones renovables «como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top