La empresa navarra Velites, ubicada en Zizur Mayor, ha sido galardonada en los ‘Red Dot Design Award 2021’, dentro de la categoría de deportes. Se trata de un prestigioso premio, que reconoce el diseño estético de la comba Earth 2.0. “Para nosotros, es un empujón de marketing terrible porque el sello de los Red Dot aparecerá en todos los productos”, agradece Matías Hernández, CEO de Velites.
“Los productos que tienen Red Dot ocupan un lugar especial en los lineales de MediaMarkt o Intersport”.
Los galardones, creados en 1955, se entregan anualmente en una ceremonia celebrada en Alemania. Empresas como Apple, LG, Philips, Adidas, Nokia o Mercedes-Benz han sido algunas de los ganadoras a lo largo de estos años.
“Aunque en España todavía no tienen tanta trayectoria como en otros países europeos o sudamericanos, se trata de un reconocimiento muy importante”, asegura el CEO a Capital Sport. Reconoce también que es “un plus de marketing para una marca” porque, por ejemplo, los productos que tienen Red Dot “ocupan un lugar especial” en los lineales de MediaMarkt o Intersport.
La comba Earth 2.0 nació a través de dos plataformas de crowdfunding: Kickstarter e Indiegogo, donde los usuarios pueden “patrocinar” proyectos para que vean la luz. La iniciativa de Velites se puso en marcha el pasado 14 de octubre y, “en apenas ocho minutos, ya se había conseguido el objetivo”, destaca Hernández. En total, la firma consiguió 650.000 euros de ingresos entre más de 6.000 personas.
La idea del crowdfunding fue un éxito para el desarrollo de la nueva comba. Según Hernández, permitió “conceptualizar un producto mixto desde cero”. Porque cuenta con “una ‘app’ digital, con una parte de entrenamientos, y una parte física como es la comba”.
El CEO de Velites añade que la empresa navarra ha sacado una patente, “que tiene la peculiaridad de poder añadir peso, tanto por dentro como por fuera de la comba, y cambiar a distintos cables, que oscilan entre los 2,5 y los 8 milímetros de espesor”. Estas características “dan una variabilidad brutal en los entrenamientos”. Además, en la aplicación los usuarios encuentran todos los entrenamientos guiados e información para poder tener éxito con la comba.
VELITES EN ESTADOS UNIDOS
Mientras, Velites, empresa apoyada por Sodena, sigue “dando pequeños pasos”. De hecho, hace cinco años apostó por el mercado estadounidense y, desde entonces, no ha dejado de crecer. “Es el año que más inversión hemos hecho en Estados Unidos y hemos notado un gran incremento en ventas gracias al crowdfunding, que fue todo un éxito”, comenta Hernández.
“Es el año que más inversión hemos hecho en Estados Unidos y hemos notado un gran incremento en ventas gracias al crowdfunding, que fue todo un éxito”.
La pandemia del Covid-19 ha supuesto todo un reto para la compañía, pero también una oportunidad en el mercado norteamericano. “Allí, muchas personas son couch potato (expresión que hace referencia a quienes ven mucho la televisión y apenas realizan actividad física) y confían en nosotros para reactivar su vida de ‘fitness'”, explica el CEO. Por eso, cree que este producto “tiene un nicho un poco más abierto que el CrossFit“. La acogida no ha podido ser mejor, hasta el punto de que fueron muchas las personas que empezaron a hacer deporte y optaron por la comba como opción de cardio en la época de confinamiento.
La aventura americana emprendida por Velites ha supuesto importantes ingresos a través de su web. “La gente que hace CrossFit allí es muy pasional y no le importa gastarse el dinero. Estados Unidos es un país más consumista y con un poder adquisitivo mayor”, comenta Hernández. Ahora, y una vez superado el boom del CrosFitt, el objetivo es la estabilización del mercado. “El número de boxes se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Se siguen abriendo nuevos y en Navarra es una zona muy activa para el número de población que tenemos”, puntualiza.
“Terminamos la fabricación hace un mes y estamos trabajando para que esté disponible en los almacenes de Estados Unidos, Asia y Europa”.
Una expansión del mercado que no hace que se descuide el mercado español: “Aquí hemos nacido y mantener la presencia de marca en casa para nosotros es tan importante hacerlo fuera”.
De hecho, la empresa navarra trabaja mucho la comunicación en varios idiomas: castellano, francés e inglés. Entre los retos para los próximos meses, poder servir los pedidos de la nueva comba. “Terminamos la fabricación hace un mes y estamos trabajando para que esté disponible en los almacenes de Estados Unidos, Asia y Europa”, avanza.
Hasta ahora solo las personas que han comprado vía crowdfunding han podido conseguir el producto que tiene una precio de 69 euros. En total, se han vendido cerca de 10.000 unidades. “Queremos hacer crecer este producto a nivel internacional. Hemos sacado un crowdfunding en Japón que ha ido muy bien y estamos repitiendo en Taiwán y Corea del Sur”, adelanta.
Preguntado por el margen de innovación que tiene su producto, Hernández contesta con una anécdota: “Muchas personas, cuando les digo que me dedico a vender combas, se quedan un poco perplejas y te dicen ‘ya, pero tú, ¿de qué vives?'”. No obstante, está convencido de que “hay espacio para la innovación, que es precisamente la razón por la que existimos”. En ese sentido, una de sus premisas es no sacar al mercado un producto si la empresa no es capaz de implementar “tres innovaciones en materia de funcionalidad”. “Esa es la base sobre la que nacimos y la que nos ha permitido tener un hueco en el mercado”, sentencia.
Hernández tiene claro que la demanda del aficionado se enfoca hacia una experiencia “que mezcla la parte física de los productos y la digital, en la que le das más herramientas para ayudarle a tener éxito en su camino deportivo”. Tanto es así que se muestra convencido de que el futuro del CrossFit pasa por un planteamiento digital. “La formación en vídeo es una herramienta genial. Buscamos que uno pueda entrenar en cualquier lugar y de la manera más independiente posible, ya sea en casa, en el box o incluso de viaje”.
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