sábado, 28 noviembre 2020

La primera marca internacional de Navarra

La reflexión sobre el ámbito social y cultural de Europa durante los cursos de verano se ha centrado hoy con el Camino de Santiago, un ejemplo de conexión de distintos y de intercambio entre los diversos pueblos y países. Una ruta especialmente ligada a la historia y la geografía de Navarra, que es el primer potencial económico-cultural de la Comunidad.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 agosto, 2019

Organizadores de los Cursos Europeos de Verano, patrocinadores y ponentes de este último día, junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que los ha clausurado. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

La clausura de los Cursos Europeos de Verano ha conectado todos los retos económicos y políticos de la Unión Europa que se han ido viendo esta semana, con la necesidad de unos valores que nos unan a las personas que formamos la UE. En ese punto, El Camino de Santiago, que cruza Navarra, desarrolla una importante labor y, sin duda, la milenaria senda jacobea afronta en el siglo XXI nuevos retos para contribuir a la construcción del futuro de Europa.

La ruta jacobea es fenómeno social, económico, cultural y espiritual que une a Europa.

El fenómeno social, económico, cultural y espiritual de la ruta jacobea ha sido analizado en una mesa redonda moderada por José Miguel Rey, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, y en la que han intervenido Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas; Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra; Juan Ramón Corpas, escritor experto en el Camino de Santiago; y a la que se ha unido también Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021, que previamente había dado una charla sobre la ruta.

Todos ellos han destacado la importancia de estos Cursos Europeos y han agradecido tanto a los organizadores, Diario de Navarra y NavarraCapital.es; como al patrocinador, CaixaBank; y, por supuesto, al comisario de los mismos, Pablo Zalba, por haber traído a Navarra esta riqueza europea.

UNA SENDA DE INTEGRACIÓN QUE VERTEBRA EUROPA

Maitena Ezkutari ha explicado a la audiencia cómo desde el Gobierno de Navarra hay una línea de trabajo en torno al Camino en la que “muchos agentes están participando activamente en su estudio y promoción”, pues “a nivel internacional, el Camino de Santiago es la primera ventana, la primera marca internacional de Navarra”.

Como ha explicado la directora general, la segunda marca es San Fermín, pero “El Camino vende mucho y muy buenos valores de Navarra a lo largo de todo el año”. Por ello, la mesa de trabajo interpartamental y con otros agentes externos está elaborando un Plan de Trabajo con orientación al Xacobeo 2021.

Ezkutari: “El Camino vende mucho y muy buenos valores de Navarra a lo largo de todo el año”.

La comisaria del Xacobeo, Pereira, ha destacado la importancia de ese trabajo porque, además de servir de motor ecónomico, la ruta ayuda a fijar a la población. Es por ello que en las mesas de trabajo de cara al 2021 en Galicia “todo se aprueba por unanimidad, a pesar de las diferencias políticas entre los agentes implicados, pero es que es una marca importante y que preocupa”. Por tanto, “esté quien esté en el Gobierno se apoya, porque el Camino es de todos”.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino ha regalado un pañuelico a los asistentes a la mesa. En la imagen, se lo coloca a Felipe Santos, ante la mirada de Maitena Ezkutari.

Felipe Santos, desde su visión en distintos Institutos Cervantes en Europa, ha hecho hincapié en todos los peregrinos internacionales que hablan de esta tierra una vez que han vuelto a sus países de origen “son importantes prescriptores” y ha puesto de relieve las Asociaciones de Amigos del Camino “una de las cuestiones más asombrosas en torno al Camino”. Además, ha destacado toda la riqueza interior que gana el peregrino tras una experiencia personal tan fuerte y ha recordado todas las vías que hay en Europa “concretamente en Alemania hay 50 rutas jacobeas, los libros y las películas que continuamente lo promocionan “como ‘The Way’ (El Camino) de Martin Sheen en Estados Unidos o ‘Ich bin dann mal web (Bueno, me largo) un libro alemán sobre el Camino que ha sido best seller y llegó a la gran pantalla“.

“En valores, Europa es pionera y el Camino tiene mucho que decir al respecto”.

Por su parte, Juan Ramón Corpas, escritor y experto en el Camino de Santiago, ha recordado su primer Camino cuando solo tenía 16 años y, desde entonces, lo ha hecho varias veces de diferentes formas y por distintas vías y ha reconocido el cambio que ha dado, “en la mayoría de las cosas para bien”. Pero hay que seguir trabajando en él, porque vertebra a toda Europa y Roncesvalles está entrañado en el espíritu europeo.

José Ramón Corpas, Cecilia Pereira y José Miguel Rey.

Como decíamos, tras unos días de profundo conocimiento de la política y la economía europeas, de estrategias y grandes temas, ha llegado a los Cursos de Verano el momento de los valores fundamentales de Europa, en los que El Camino de Santiago aporta mucho y tiene que seguir haciéndolo, porque, si durante estos días se ha hablado de la pérdida de potencial económico “bruto” de Europa, “en valores, Europa es pionera y el Camino tiene mucho que decir al respecto”, se ha escuchado en la sala entre el público asistente.

EL BEI HA FINANCIADO VARIAS INFRAESTRUCTURAS DE PAMPLONA

La clausura de los cursos ha estado a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha reconocido el valor de estos encuentros, que han traído a Pamplona personalidades de primer nivel en la Unión Europea y ha animado a continuar el próximo verano: “Mi agradecimiento porque algo tan importante se haya desarrollado en Pamplona. He podido estar con gente importante y contactar con ellos de nuevo, os quiero recordar que el BEI financió en 2012-13 unos préstamos de 12 y 4 M€ que han ido a las murallas, al parque de Aranzadi y a mejorar la movilidad de Pamplona”. También ha incidido en la importancia de “apostar por conectar el TAV con Europa, haciendo referencia a las mismas palabras que el primer día de Encuentro destacó Mikel Irujo.

Maya: “Debemos trabajar todos por seguir potenciando el Camino y aportando a Europa”.

Ha finalizado el alcalde de la capital incidiendo en que el “El Camino De Santiago no es una moda, tiene importantes datos y no es solo un motor cultural y económico, es mucho más y debemos trabajar todos por seguir potenciándolo y aportando a Europa a través de él”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, clausura los Cursos Europeos de Verano junto a Pablo Zalba.

Para acceder a más noticias relacionadas con los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.


To Top