lunes, 30 noviembre 2020

“El Camino de Santiago es el origen de los valores de Europa”

En la última jornada de los Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank, la comisaria de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha destacado de la ruta santa que es el germen histórico de Europa y sus valores de solidaridad, acogida, respeto y tolerancia

Cristina Catalán
Pamplona - 29 agosto, 2019

Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021 junto a Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano.

Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península. La atraviesan dos grandes vías, la que entra por el Pirineo pasando por Roncesvalles y la que procede de Aragón. Certificado como Itinerario Cultural Europeo, ostenta además el premio Príncipe de Asturias de la Concordia siendo patrimonio europeo y mundial. Denominado también ruta Jacobea, el número de personas  que cada año realizan el Camino de Santiago no para de crecer desde la década de los 90. En 2018 alcanzó la cifra más alta desde que se tienen registros con 327.000 peregrinos. Este verano se están entregando más de 2.000 compostelas al día.

En 2018 el Camino de Santiago alcanzó la cifra más alta desde que se tienen registros con 327.000 peregrinos. Este verano se están entregando más de 2.000 compostelas al día.

La comisaria de Xacobeo 2021, Cecilia Pereira ha sido la encargada de poner el broche de oro a los Cursos Europeos de Verano que, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por CaixaBank, han reunido durante tres días en Pamplona a personalidades institucionales, empresariales y sociales que han debatido sobre la agenda comunitaria y sus principales retos de futuro. Además, se ha contado con la presencia de Felipe Santos, director del Instituto Cervantes de Bruselas así como de Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra

VALORES COMUNES

Según Pereira, “el Camino de Santiago es el germen histórico de la Europa que hoy conocemos, porque contiene el sustrato de la actual Europa. La solidaridad, la concordia, el respeto a la diversidad, etc. son valores sobre los que se construyó Europa. Por eso se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2004″. 

La comisaria del Xacobeo 2021 ha explicado que hay tres tipos de caminos. los comerciales como por ejemplo la ruta de la seda; los cristianos como los de Roma, Jerusalén, el camino Kumano o el japonés de los 88 templos; o las naturales como puede ser el del cañón del Colorado. “Pero el Camino de Santiago contiene todas estas vertientes: la cultural, la natural y la espiritual”. 

Ante una Europa en la que cada vez hay más voces que reniegan de su unidad (como el caso del Brexit) y el aumento de los populismos, Pereira les ha aconsejado “que hicieran el Camino y vieran el patrimonio cultural y gastronómico, las diferentes lenguas y pueblos que en él pueden encontrar… Es una rica experiencia en la que etapa a etapa uno se descarga de todo lo superficial y se queda con lo esencial. Estoy convencida de que todo el que haga el Camino de Santiago reconocerá en él a Europa. La diversidad es nuestra fuente de riqueza y esos valores siguen estando presentes hoy y esa es la esencia del Camino de Santiago. Espero que en 2021 esté el Camino presente en las agendas europeas y esperamos contar con la colaboración de las instituciones navarras”.

Pereira ha enfatizado que el Camino de Santiago fue fundamental para Europa. A nivel histórico, la tradición decía que los apóstoles debían ser enterrados donde evangelizaban. Con el descubrimiento del cuerpo del apóstol Santiago, el camino comenzó como una romería”. Es en 1993 cuando la Xunta de Galicia decide dar un impulso al Camino y hacer una gran celebración del año santo. Se crea la figura del Xacobeo y se nombra Patrimonio Cultural por la Unesco.  

Diferentes lenguas, culturas, diferentes propósitos y motivaciones, sentimientos y vidas … todo ello se une en un mismo camino. Dicen que es una experiencia rica, que les cambia la vida. El frío y el cansancio tiene su recompensa. Las preocupaciones del día a día se quedan atrás. Es un viaje espiritual, emocional y cultural que conlleva hacer una reflexión sobre la vida. Son algunas de las opiniones de los miles de peregrinos que realizan el Camino provenientes de más de 180 países. El año pasado se entregaron 327.000 Compostelas, lo que hace suponer que hubo muchos más peregrinos pues algunos no las recogen. El camino es algo vivo, lo forman las personas. Es un punto de conexión para decenas de países. Cada vez hay más peregrinos extranjeros. Estamos intentando evitar la saturación y para ello queremos proponer nuevas rutas. Tenemos un plan director donde cada año proponemos una nueva ruta. Estamos en un momento de auge. El plan de gestión del Xacobeo cuenta con una red de albergues, y queremos tener al menos un albergue público en cada una de las etapas”.

Pereira: “Espero que en 2021 esté el Camino presente en las agendas europeas y esperamos contar con la colaboración de las instituciones navarras”.

La relevancia cultural y económica del Camino de Santiago es incuestionable. Influye económicamente puesto que impulsa los sectores del comercio y de servicios. Un camino que puede realizarse a pie, caballo, o en bici… “Solo en Galicia tenemos 1500 km del camino y queremos diversificarlo. El Camino de Santiago será fundamental para Europa. Los valores como la democracia, los derechos humanos, el bienestar, la solidaridad y la paz, la tolerancia, la unión entre los pueblos, el esfuerzo, la acogida… Europa somos un referente de estos valores y el Camino está en el ADN de Europa”. Con la cercanía del Xacobeo 2021, “queremos crear un sentimiento de orgullo, somos pueblos del Camino. Queremos hacer el mejor año santo de la historia pero es trabajo no solo de Galicia sino de todas la comunidades y en esto también queremos contar con Navarra”, ha instado Pereira a las instituciones navarras.

 

Para más información sobre los Cursos Europeos de Verano, LEER AQUÍ


To Top