La productividad de los trabajadores de las cooperativas asociadas a la UCAN es más del doble que la de la media española del sector, según la información facilitada en la asamblea general que la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra ha celebrado hoy en Pamplona, donde también se ha indicado que aunque ha descendido en casi un tercio el número de cooperativas asociadas, su facturación ha crecido un 125,5% hasta los 1.157 millones de euros.
UCAN tenía, en 2007, 194 cooperativas asociadas, una cifra que al finalizar 2017 es de 137 a causa de las fusiones, liquidaciones y desaparición de las de maquinaria. En el mismo periodo la facturación, en la que tiene un peso muy importante AN, ha crecido un 125,5%, hasta alcanzar en 2017 los 1.155,7 millones, 20,5 más que en el año anterior, según los datos expuestos por el director gerente de la entidad, Patxi Vera. La organización ha calculado, por primera vez, la productividad de sus trabajadores, que duplica con creces la media del sector en España, con una facturación por empleado de 464.397 y 221.642 respectivamente, un 125,5 más.
UCAN reconoce que aún le queda camino por recorrer en el campo de la igualdad
La organización ya se financia en un 48% de las cuotas de sus asociados, y el 33,8% viene del convenio con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El resto del presupuesto se cubre con las aportaciones de Caja Rural (5,4%), las subvenciones ministeriales y otros. En cuanto a representatividad, la Unión participó en 43 foros y organismos de entidades e instituciones, frente a 36 en 2016, con un total de 135 reuniones y encuentros (45 más que el año 2017) en las que presentó 31 propuestas e iniciativas (4 más).
Tras señalar que durante 2017 crecieron los indicadores de acciones de divulgación, información y dinamización de la integración cooperativa, el director gerente ha reconocido que aún queda camino por recorrer en el tema de la igualdad, porque un 18,84% de los socios de las cooperativas son mujeres, pero su representación en los consejos rectores se reduce al 4,92%, y aunque hay un 38,03% de trabajadoras el número de mujeres en las gerencias se queda en el 17,86%.
En la clausura de la asamblea ha intervenido el presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, quien ha felicitado a UCAN por su defensa efectiva de la economía social, de la que ha dicho que es “un referente a nivel nacional”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha manifestado que UCAN “es necesaria para entender el presente y garantizar el futuro del sector en Navarra”, y ha destacado su contribución al equilibrio y cohesión territorial, porque las cooperativas son las únicas empresas de muchos pueblos.
En su discurso ha adelantado que en la próxima reunión del Consejo Agrario se debatirá tanto la reforma de la PAC como el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y el de la segunda fase. Finalmente el presidente de UCAN, José María Martínez, ha clausurado la asamblea felicitando a los representantes de las cooperativas asociadas.
EL VALOR SOCIAL DE UCAN
Por otra parte, en el transcurso de la asamblea ha sido presentado un estudio que calcula y cuantifica el valor social de UCAN. Patxi Vera ha explicado que se trata de medir actuaciones de una organización que no pueden ser evaluadas mediante la contabilidad tradicional al no mediar pagos o retribuciones . Según el estudio, ese valor social es de 3.026.627 euros, y para obtenerlo se ha utilizado un método científico desarrollado por investigadores de GEAccounting, un consultoría en la que participan las universidades de Deusto y del País Vasco.
Un estudio científico indica que el valor socio-emocional de UCAN multiplica por 6,55 su valor de mercado
La teoría de la que parten los investigadores dice que una organización no trabaja sola, sino que interactúa y para ello realiza un esfuerzo que crea valor en su entorno que otros perciben, que puede ser medido y que va más allá del valor de mercado. Es el valor social, que se monetiza mediante la contabilidad social y con la que se obtienen unas cifras que complementan la contabilidad tradicional. Lo realmente diferenciador es, precisamente, el componente social: descubrir la capacidad multiplicadora de una organización debida a la labor que realiza y contabilizarla.
UCAN interactúa con cooperativas agroalimentarias, agricultores y ganaderos, la administración y sus empresas públicas, organizaciones del sector y de la economía social, entidades financieras o con sus propios trabajadores, entre otros, que son sus grupos de interés o, como se les denomina en el estudio, los stakeholders. Pues bien, los cálculos evidencian que por cada euro, el trabajo que realiza UCAN en esa interactuación representa 6,55 euros para su entorno.
El estudio presentado hoy parte de los datos de 2016, año en el que la organización tenía un valor de mercado de 380.418 euros. La contabilidad social permite integrar otro tipo de valores que permanecen invisibles pero inciden positivamente en la sociedad al contribuir a su desarrollo, que en el caso de UCAN multiplica por 5,19 su valor de mercado hasta llegar a 1.937.727 euros, que es el valor social específico de su trabajo.
La suma del valor social específico y del valor de mercado, 2.318.146 euros, es su valor social integrado, el valor generado por el cumplimiento de la misión de UCAN, que incluye conceptos como vertebración del territorio, interlocución, resolución de problemas y consultas, seguridad en trámites y gestiones, integración cooperativa, visión estratégica, proyectos innovadores, responsabilidad medioambiental, innovación social o competitividad empresarial.
Pero además, en las interacciones UCAN genera sensaciones y sentimientos, emociones que también se pueden cuantificar y que si las sumamos al valor social nos proporcionan el valor socio-emocional, que es de 3.026.627 euros, 6,25 veces más que su valor de mercado.
Gracias al estudio se ha podido conocer que por cada euro que UCAN recibe de las administraciones públicas les devuelve 88 céntimos, y su actividad hace que cada euro recibido se multiplica por 18,24 veces para quienes se relacionan con la organización. En el caso de los socios, por cada euro que aportan en cuotas reciben 11,92 través de las relaciones que tienen con UCAN, y a su vez el entorno social recibe una cantidad 14,48 veces superior al euro que los socios pagan en cuotas.
Asimismo se ha presentado una iniciativa en el terreno de la gamificación que sirve para facilitar la acogida a los nuevos miembros de los consejos rectores de las cooperativas. Josu Recalde, de Ouiplay, la empresa que ha desarrollado la aplicación, ha explicado que se trata de una forma divertida de dar a conocer los contenidos clave que deben conocer los nuevos consejeros, incluida la legislación, como si se tratara de un videojuego, porque se considera que puede ser un método de aprendizaje más atractivo y eficaz para los jóvenes que acceden a los consejos.
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