El Gobierno de Navarra ya ha enviado al Ministerio de Hacienda su propuesta para participar en el reparto del fondo autonómico de 16.000 millones de euros y del Ingreso Mínimo Vital anunciados por el Gobierno de España días atrás. Esta propuesta se produce tras una reunión, celebrada el pasado jueves, en la que Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, se comprometió con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a remitirle la información sobre la situación y los escenarios económicos que maneja Navarra y su planteamiento al respecto.
Por ahora no se han facilitado datos acerca de la cuantía que desea percibir Navarra, ya que “las cifras se quedan en el diálogo entre las administraciones”, señalaron desde el Gobierno foral.
Tras la confirmación por parte del Gobierno central de que Navarra participará del fondo no reembolsable, el Ejecutivo foral demanda que la cuantía a percibir de los 16.000 millones de euros y lo relativo al Ingreso Mínimo Vital “se sujeten a la capacidad de autogobierno que Navarra tiene en el marco de la LORAFNA y al Convenio Económico con el Estado”.
Por lo tanto, si se aceptara el planteamiento respecto al Ingreso Mínimo Vital, Navarra garantizaría la aplicación en su territorio “en las mismas condiciones que el resto del país, tal y como sucede ya con otras prestaciones”. Y sobre el fondo de 16.000 millones, la Comunidad foral plantea participar en el reparto, “reduciendo la aportación” económica del Convenio que rige las relaciones financieras con el Estado.
La propuesta incluye también la postura del Ejecutivo foral sobre la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria, así como “la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit”.
SIN CIFRAS POR AHORA
En este sentido, por el momento no se han facilitado datos concretos acerca de la cuantía que desea percibir Navarra. “Las cifras se quedan en el diálogo entre las administraciones”, señalaron oficialmente desde el Departamento de Economía y Hacienda.
Por otra parte, la propuesta del Gobierno de Navarra incluye también su postura en cuanto a la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en la actual coyuntura, así como “la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit para la lucha contra la pandemia”.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.