viernes, 1 julio 2022

La pulsera reloj que ayuda a salvar vidas

IED Electronics, Cistec Technology, Movalsys y la asociación El ABC que salva vidas presentaron este miércoles un brazalete, que permite medir en tiempo real la frecuencia y desplazamiento de un masaje RCP.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2022

El dispositivo permite medir en tiempo real la frecuencia y desplazamiento de un masaje RCP. (Foto: cedida)

Las empresas navarras IED Electronics, Cistec Technology y Movalsys, junto a la asociación El ABC que salva vidas, presentaron este miércoles el prototipo de RCP+, una pulsera que “supone un avance en la formación y entrenamiento en reanimación cardiopulmonar”. En concreto, el dispositivo permite medir en tiempo real la frecuencia y desplazamiento de un masaje RCP.

Según informó IED, el equipo de ingenieros y médicos que han trabajado en el brazalete está compuesto por Iban LatasaAnder AyesaPablo LecumberriSusana Moreno y Clint Jean Louis. El proyecto se engloba en la Agenda 2030 y trata principalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a materias de salud y bienestar, educación de calidad y alianzas.

“El prototipo guía a la persona que práctica la RCP, indicándole en todo momento el ritmo o la intensidad necesaria para que sea correcta. En una primera etapa está pensada para la formación en esta técnica, ya que nos permite monitorizar todos los datos y contribuir por tanto a que quien la use mejore la maniobra”, explicó Moreno. 

Para el desarrollo del proyecto, IED implementó sus innovaciones en la programación y el envío de datos en el dispositivo. Y en esta última función, colaboró estrechamente con Movalsys, que desarrolla tecnología de análisis del movimiento. Finalmente, Cistec Technology fue la encargada de transformar esos datos en información vital para poder llevar a cabo las predicciones, un aspecto clave para “poder contribuir a salvar vidas”, que es el objetivo final del proyecto. Finalmente, este trabajo fue supervisado por los conocimientos médicos Clint, miembro de la asociación El ABC que salva vidas.

En el acto, diferentes profesionales ligados al ámbito de la salud pudieron asistir en directo a una sesión práctica de reanimación en la que la pulsera guio a un voluntario que se tenía que enfrentar a una RCP.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top