jueves, 1 diciembre 2022

Doble responsabilidad

En apenas un año, los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se han duplicado en España, mientras que el número de personas beneficiarias ha aumentado un 177 %. Estos datos, recogidos en el VIII Informe de la Fundación Seres y Deloitte sobre Impacto Social de las Empresas en España, confirman que la RSC es más importante que nunca, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto socioeconómico y la imperiosa necesidad de redoblar la apuesta por la sostenibilidad. Por eso, Navarra Capital convoca la segunda edición de los Premios RSCapital, que suponen la consolidación de unos galardones encaminados a reconocer las buenas prácticas de las organizaciones navarras en este campo. Desde este jueves y hasta el 22 de mayo (ambos incluidos), estará abierto el plazo para la recepción de candidaturas en la web de los premios.

Redacción
Pamplona - 27 abril, 2022

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 22 de mayo. (Foto: Víctor Ruiz)

Cada vez son más los consumidores que exigen a las empresas un mayor compromiso social, medioambiental y de buena gobernanza. Por eso, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se encuentra en un claro proceso de crecimiento tanto entre la ciudadanía como en las organizaciones. Así quedó registrado en el VIII Informe de Fundación Seres y Deloitte sobre Impacto Social de las Empresas, presentado el pasado febrero.

Las empresas que deseen presentar sus candidaturas pueden hacerlo a través de la web de los premios.

El documento detalla que las acciones de RSC de las empresas españolas impactaron a 158 millones de beneficiarios en 2020, frente a los 57 de 2019, lo que supuso un incremento del 177 %. Igualmente, la inversión realizada en este ámbito llegó a los 1.486 millones de euros, un 8 % más de media por entidad con respecto al ejercicio anterior.

Como resultado de todo lo anterior, el número de proyectos ejecutados prácticamente se duplicó, ya que se pasó de 12.979 en 2019 a 24.869 un año después. Y, de todos ellos, sobresalieron los destinados a infancia y juventud y a personas con discapacidad.

Mikel Benet: “Los Premios RSCapital quieren alimentar el espíritu de nuestras sociedades con modelos que nos reconforten”.

Si a esta realidad le añadimos el actual contexto internacional, marcado por la guerra de Ucrania y la crisis energética y de materias primas desencadenada a raíz de la pandemia, la conclusión es evidente: la RSC es más importante y necesaria que nunca para transitar hacia un nuevo modelo productivo y económico.

Ante este escenario, y dada la magnífica respuesta obtenida en la primera edición, Navarra Capital convoca los II Premios RSCapital, que suponen la consolidación de un proyecto concebido por este medio como una iniciativa propia de RSC. Unos galardones que buscan reconocer las mejores prácticas empresariales en Navarra dentro de este campo y cuyas bases ya se encuentran disponibles en la página web de los premios.

“Los Premios RSCapital tienen como propósito alimentar el espíritu de nuestras sociedades con modelos que nos reconforten”, destaca Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP. Al mismo tiempo, Benet incide en la importancia de que las organizaciones traten de llevar a cabo su actividad desde un compromiso innegociable con las prácticas éticas, el buen gobierno y la sostenibilidad social y medioambiental. “Con estos premios, Navarra Capital quiere poner su granito de arena a la hora de apoyar, poner en valor y visibilizar esas iniciativas tan necesarias”, agrega.

Gorka Moreno: “Navarra Capital seguirá respaldando a quienes tratan de mejorar nuestro mundo cada día”.

Tal y como añade Gorka Moreno, director de este medio, la segunda edición de los premios supone “un ilusionante desafío” tanto para Navarra Capital como para las organizaciones de la región. “Seguiremos respaldando a quienes tratan de mejorar nuestro mundo cada día”, asegura.

Los premios galardonarán los mejores proyectos en tres categorías distintas: RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. Así, se pueden presentar proyectos que ya concurrieron en la anterior edición de los premios RSCapital (que no fueron elegidos como ganadores) y todas las iniciativas que se hayan ejecutado en 2020, 2021 y hasta el 30 de abril de este año.

En concreto, las compañías y organizaciones profesionales interesadas en participar deberán rellenar este formulario online entre este jueves, 28 de abril, y el próximo 22 de mayo, ambos incluidos. Para resolver cualquier duda, se ha habilitado la siguiente cuenta de correo electrónico: [email protected].

Los entidades interesadas deberán incluir la siguiente información:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del proyecto.
  • Persona de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Categoría en la que participa.
  • Objetivos del proyecto.
  • Breve descripción técnica (máximo 500 palabras).
  • Beneficiarios/as e impacto.
  • Presupuesto del proyecto.

A partir del 23 de mayo, un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), decidirá los tres finalistas en cada una de las respectivas categorías, que se harán públicos el 31 de mayo.

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala, que se celebrará el 16 de junio.

El resto de integrantes de dicho comité son Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Javier Casanova, director de Alumni-Desarrollo en la Universidad de NavarraCarmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona; Susana Posada, vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (Dirse); y Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea.

Finalmente, los proyectos ganadores se elegirán por votación popular, a través de la web de los galardones, entre el 1 y el 14 de junio. Y el acto de entrega tendrá lugar en una gala, que se celebrará el día 16.  

PRIMERA EDICIÓN

El cuadro de honor de los primeros Premios RSCapital estuvo formado por ‘Tierra de Futuro’, proyecto impulsado por The Real Green Food Company (Gvtarra), que se impuso en la categoría de RSC Corporativa tras obtener 1.174 votos.

En la categoría de RSC Social, la empresa ganadora fue Cinfa con ‘La mirada del paciente’, que obtuvo 991. Mientras que ‘Bioentegra’ y ‘Ecointegra’, de Fundación Aspace, se alzaron con el premio RSC Medioambiental tras sumar 1.400 votos. En total, se registraron 6.829 votos online.

Entra aquí para leer más noticias sobre los Premios RSCapital.


To Top