martes, 4 octubre 2022

La reapertura del albergue de Astitz generará seis nuevos empleos

El vicepresidente segundo y consejero del Gobierno foral, José María Aierdi, visitó este jueves el establecimiento, que acaba de finalizar las obras de rehabilitación. De esta forma, ha ampliado su capacidad hasta sumar 56 plazas en el comedor y setenta en el alojamiento.

Redacción
Pamplona - 22 septiembre, 2022

La rehabilitación de la posada ha costado 100.000 euros. (Foto: cedida)

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, visitó este jueves la posada albergue de Astitz. La obra acometida, con un presupuesto total de 100.000 euros, acaba de ser rehabilitada con una subvención del Gobierno de Navarra que cubre el 50 % de la inversión. De esta forma, se amplió su capacidad, que alcanza la cifra de 56 plazas en el comedor y hasta setenta en el alojamiento.

Según informó el Ejecutivo foral, esta ayuda está incluida en la convocatoria destinada a municipios y concejos de menos de 250 habitante ” para financiar inversiones vinculadas a proyectos que activen servicios que garanticen el equilibrio territorial, fijen población y contribuyan a la vertebración y al desarrollo territorial sostenible, así como a paliar los efectos del reto demográfico en el año 2022″.

Tras la obra también en cocina y baños, la posada cuenta ahora con una capacidad de 56 plazas. Al mismo tiempo, se renovaron las veintidós plazas  en el albergue del edificio principal y se añadieron 48 en el edificio adyacente para ampliar el aforo hasta 70 plazas. Esta cifra triplica la población de este concejo perteneciente al Ayuntamiento de Larraun, situada actualmente en las veintitrés personas.

José María Aierdi: “Se trata de un proyecto demandado por los vecinos y vecinas que crea empleo, revitaliza los recursos de la zona y da servicio a actividades del entorno”.

La posada es el único lugar hostelero o punto de encuentro en el eje Madotz, Oderiz, Astitz y Alli, por lo que se prevé que esta reapertura “será bien recibida por el vecindario”.

De hecho, este establecimiento creará seis empleos continuos y “algunos más discontinuos”. Asimismo, el buen funcionamiento del albergue es clave para una zona que cuenta con las cuevas de Mendukilo, cuyos responsables cifran en “un 20 %” la afluencia de usuarios de la instalación, o la vía verde del Plazaola, por lo que su puesta en marcha “puede beneficiar a las empresas de alquiler de bicicletas” de Lekunberri y Mugiro.

“Se trata de un proyecto demandado por los vecinos y vecinas que crea empleo, revitaliza los recursos de la zona y da servicio a actividades del entorno. Sin lugar a dudas, este es un gran ejemplo de desarrollo territorial sostenible con el que afrontar el reto demográfico y del objetivo que pretendíamos lograr con la convocatoria de subvenciones para municipios y concejos menores de 250 habitantes”, destacó Aierdi.

El vicepresidente estuvo acompañado en su visita institucional por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; el alcalde de Larraun, Mikel Huarte; el presidente del Concejo de Astitz, Izaro Garmendia; el responsable de gestionar el proyecto, Joxemiel Azpiroz; el gerente del Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón; y la agente de Desarrollo Local de Mendialdea de Cederna Garalur, Ainhoa Oribe.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top