Hacienda Foral de Navarra (HFN) registró hasta el pasado mes de junio una recaudación líquida de 1.727,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 32,9 % con respecto a los 1.300,2 millones ingresados en junio del año pasado, destacó este martes el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.
En concreto, al finalizar los seis primeros mese del año se contabilizaron los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de abril, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos. A todos ellos se añadieron los ajustes por impuestos indirectos liquidados en el mes, que son los relativos al segundo trimestre del año en curso. “El importante incremento interanual de la recaudación líquida es consecuencia principalmente del incremento en los ajustes por imposición indirecta liquidados con el Estado”, destacaron los responsables de Hacienda.
Hacienda: “Los importes comparados no son homogéneos debido a las medidas adoptadas por la pandemia. Pese a todo, el crecimiento registrado es del 12,5 %”.
Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos alcanzó los 751 millones de euros con un incremento interanual del 9,6 %. En los impuestos indirectos ha sido de 965,5 millones, habiendo experimentado una subida del 59,9 %. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se redujeron un 5,1 % hasta los once millones.
IRPF, SOCIEDADES E IVA
Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 619,4 millones de euros, un 0,8 % superior a lo que se registró el pasado año por estas fechas.
Por su parte, el Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 75,8 millones de euros, también presentó un importante incremento interanual del 162,2 %. Este dato se debe igualmente, en parte, al buen comportamiento de las retenciones de capital, así como a la recaudación acumulada del pago a cuenta, que ya arrojaba valores elevados desde el ingreso del vencimiento correspondiente a abril de las empresas con normativa estatal.
Finalmente, la recaudación por gestión directa de IVA aumentó un 98,3 %, ya que por una parte subió la recaudación íntegra en un 2,76 % y, por otra, se redujo el montante de las devoluciones un 11 %. Mientras, los impuestos especiales recaudaron un 7 % más sobre todo por el incremento del 4,2 %, hasta los 95,6 millones de euros, del Impuesto sobre Hidrocarburos, así como por el incremento del 11,5 % del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, hasta los 63,6 millones de euros.
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.