miércoles, 28 julio 2021

Navarra armoniza el IVA de la luz, que pasa del 21 al 10 %

El Ejecutivo foral aprobó este miércoles la exoneración durante el tercer trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. "Ambas medidas se aprueban con el objetivo de armonizar el régimen tributario de la Comunidad foral a las recientes modificaciones que se han realizado en el resto del Estado", señaló el vicepresidente segundo, José María Aierdi. Dicha armonización supondrá una rebaja de la recaudación de alrededor de 16’4 millones de euros este 2021 para la Hacienda de Navarra.

Redacción
Pamplona - 14 julio, 2021

Navarra ha tomado medidas impositivas para mitigar el aumento del precio de la electricidad. (Foto: archivo).

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles, en su habitual sesión de trabajo, un decreto que rebaja el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz del 21 al 10% en determinados supuestos. Esta normativa, además, exonera durante el tercer trimestre de este año el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico. “Ambas medidas se aprueban con el objetivo de armonizar el régimen tributario de la Comunidad foral a las recientes modificaciones que se han realizado en el resto del Estado”, señaló el vicepresidente segundo, José María Aierdi. En todo caso, dicha armonización supondrá una rebaja de la recaudación de alrededor de 16’4 millones de euros este 2021 para la Hacienda de Navarra.

Desde el 26 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021, los contratos de energía eléctrica cuya potencia contratada no supere los 10kW verán reducido su tipo impositivo del 21 al 10 %.

“Las medidas que hemos aprobado tienen por objeto reducir el impacto fiscal en la factura de la energía eléctrica”, añadió Aierdi quien recordó que los principales beneficiados serán los hogares así como “numerosos trabajadores autónomos”. Así, desde el 26 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021, los contratos de energía eléctrica cuya potencia contratada no supere los 10kW verán reducido su tipo impositivo del 21 al 10 %. Todo ello “con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación”, subrayaron desde el Ejecutivo foral.

Además, para paliar situaciones de pobreza energética de los consumidores más vulnerables también se rebaja al 10 % el tipo impositivo del IVA aplicable a la factura eléctrica de los titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

COMPENSAR A LAS EMPRESAS

Por otra parte, el citado decreto exonera del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, durante el tercer trimestre de 2021, a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico. De esta forma se busca compensar los mayores costes que están soportando las empresas que determinan el precio de la electricidad en el mercado mayorista debido a la evolución del precio del gas natural y de los derechos de emisión del CO2. “Así podrán volver a ofertar precios más competitivos que redunden favorablemente en los consumidores”, indicaron desde el Ejecutivo foral. La normativa anunciada este miércoles entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top