sábado, 20 abril 2024

La recolección de endrinas se disparó un 137 % en 2019

La campaña de pacharán navarro, según informan desde la Indicación Geográfica, fue "perfecta". En total, se recogieron cerca de 809.000 kilos de endrinas, frente a los 340.752 del año anterior, y las ventas aumentaron un 5,8 %.


Pamplona - 21 febrero, 2020 - 12:59

La calidad de las endrinas fue "excepcional" en 2019.

La Indicación Geográfica de Pacharán Navarro finalizó la campaña 2019 con unos resultados «excepcionales». Se recogieron cerca de 809.000 kilos de endrinas y las ventas de pacharán aumentaron un 5,8 %. Fue una cosecha muy superior a la de 2018, en la que se recogieron 340.752. kilos, lo que supuso un incremento en 2019 del 137 %.

Según informa Reyno Gourmet en un comunicado, la campaña de endrinas 2019 se pudo calificar como «perfecta» y «excelente»: floración intensa en primavera, brotado de las hojas dos semanas después permitiendo un gran cuajado de las flores, clima suave hasta junio y con pocas lluvias que mantienen las endrinas pequeñas, con un tamaño de guisante. El verano, cálido, termina en un otoño suave con noches frías, ideales para completar la maduración polifenólica. Condiciones que hicieron que recogiéramos «una cosecha abundante y de una gran calidad».

Los primeros pacharanes navarros «han sorprendido por el gran equilibrio de la acidez y, sobre todo, por la mayor densidad que aporta la gran madurez de las endrinas».

El Consejo Regulador hizo público, además, que durante el año 2019 se produjo un aumento en certificación de producto respecto al año anterior del 5,8 %: «La mayor actividad comercializadora se produjo en el segundo y el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la Navidad y los meses anteriores al verano».

En la copa se observan colores más intensos que años anteriores, con tonos morados y rojos. El aroma «intenso» de cerezas y ciruelas recién cogidas con notas florales se combina «perfectamente» con el fondo anisado. En boca, los primeros pacharanes navarros «han sorprendido por el gran equilibrio de la acidez y, sobre todo, por la mayor densidad que aporta la gran madurez de las endrinas».

Como siempre, tras el trago viene lo mejor: la ligera astringencia del pacharán promueve una intensa salivación que hace que el aroma de los arañones se mantenga varios minutos en la boca, un recuerdo de nuestro fruto del otoño que vuelve a hacer de nuestros pacharanes navarros «el mejor complemento de una sobremesa o el mejor chupito cuando nos juntamos con la cuadrilla».

ELABORACIÓN

El pacharán navarro se elabora con endrinas y sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Desde 1997, Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top