sábado, 28 noviembre 2020

Recetas para una Navarra “más atractiva”

En el tercer aniversario de los Foros del Hotel Pamplona El Toro, organizados en colaboración con NavarraCapital.es, representantes de las principales organizaciones empresariales navarras y muchos de los más prestigiosos directivos y empresarios de la región intercambiaron enriquecedoras ideas y propuestas con la presidenta María Chivite.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 febrero, 2020

En un ambiente distendido, los asistentes plantearon numerosas propuestas a la presidenta de Navarra. (Fotos: Víctor Rodrigo)

En ocasiones, los sectores público y privado parecen planetas distantes entre sí, mundos paralelos que siguen sus propias sinergias, realidades contrapuestas definidas por sus respectivos anhelos y preocupaciones. Pero el tercer aniversario de los Foros del Hotel Pamplona El Toro, donde representantes económicos y empresariales relevantes analizan la situación de su sector y sus principales retos de futuro, supuso un paréntesis y quién sabe si, quizás, un punto de inflexión.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar un “entorno colaborativo intersectorial” entre los distintos agentes económicos y empresariales.

La percepción general con la que salieron los asistentes al encuentro, al que acudieron la presidenta de Navarra, María Chivite, representantes de las principales organizaciones empresariales y algunos de los primeros directivos y ejecutivos de la región, fue muy positiva.

De hecho, todos coincidieron en la idoneidad de este tipo de citas. Porque fruto del entendimiento y el diálogo originados, se esbozaron interesantes ideas y propuestas de presente y futuro para impulsar una Comunidad foral “más atractiva”.

Una de ellas pasa por la creación de un “entorno colaborativo intersectorial”, que facilite el aprendizaje e intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre los diferentes agentes que sostienen la economía de la región. Porque muchos de los asistentes resaltaron que sus respectivos ámbitos de actividad, aunque sean distintos, “tienen numerosos puntos en común”. Siguiendo esa misma línea, también se demandó más apoyo a las pymes y medianas empresas para que puedan dar con garantías el salto a la digitalización y la Industria 4.0. Frente a la importante inversión económica y tecnológica que supone esa transformación, son necesarias unas ayudas “que ya se aplican en otras regiones“.

María Chivite y el presidente de Eventshotels, Jesús Berisa.

María Chivite y el presidente de Eventshotels, Jesús Berisa.

Precisamente, en el ámbito de la I+D recurrieron a casos de buenas prácticas que, en su opinión, sería positivo trasladar a Navarra. Por ejemplo, se citó a Guipúzcoa, cuyas autoridades se han marcado como objetivo “ser líderes en innovación“, un área a la que destinan el 2,3 % del PIB regional. La Comunidad foral, por el contrario, alcanza en la actualidad “un 1,68 %”, cuando hace apenas una década estaba en el 2,14. Llegar como mínimo al 2 % debería ser una obligación para Navarra, señalaron.

“Llegar como mínimo al 2 % de inversión en I+D debería ser una obligación”.

Para mejorar en competitividad, uno de los caminos a seguir se antoja claro: que las empresas “ganen en tamaño“. También se demandó facilitar el emprendimiento “con políticas favorables que reduzcan la burocracia y los plazos de tramitación” para crear nuevas compañías. Aquí, además, algunos representantes del sector privado lanzaron otra petición: la digitalización y los principios de la Industria 4.0 deben aplicarse en el propio Gobierno foral.

FISCALIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y PERSONAS

El turno de intervenciones se enriqueció con la esperada referencia a la política fiscal de la región y la influencia que esta posee a la hora atraer nuevas inversiones. Aunque se trata de un tema controvertido, algunas voces subrayaron que “es lo primero que preguntan las compañías antes de aterrizar en Navarra“.

De izda. a dcha., Miguel Ángel Grijalba, Ignacio Ugalde, Mary Carmen Peña y Carlos Fernández Valdivielso.

En este sentido, tan importante resulta incrementar el tejido productivo con nuevas organizaciones como mantener los centros de decisión que ya existen en la Comunidad foral, para los que se solicitó mayor protección y apoyo. Un respaldo que podría fomentarse a través de dos vías: mediante una apuesta decidida por las infraestructuras (Canal de Navarra y AVE, fundamentalmente) y por trasladar a los “altos ejecutivos” de dichas compañías las oportunidades y beneficios que Navarra puede aportarles tanto a ellos como a los trabajadores de sus organizaciones, especialmente en materia de servicios (educación y salud) y bienestar familiar (seguridad y nivel de vida garantizados).

Las personas y el papel que desempeñan como elemento clave para el desarrollo de cualquier proyecto o idea de negocio se situaron, entonces, en el eje central del debate. Así, se pusieron en valor las enormes posibilidades que ofrecen el cooperativismo y el modelo de la Economía Social, presente ya en el 94 % de los municipios navarros. De ahí que el diálogo derivara hacia la atracción y retención del talento. Un problema que presenta numerosas aristas, tal y como se reflejó en distintas intervenciones.

En materia de talento, se planteó la importancia de mejorar la formación en cultura financiera y en valores entre los más jóvenes.

Para empezar, varios de los asistentes reconocieron que pocas regiones tienen la capacidad de generar profesionales tan altamente preparados y cualificados como Navarra gracias, sobre todo, a sus centros universitarios.

Por lo tanto, el principal desafío en estos momentos se centra en “acercar” los conocimientos que se imparten en las universidades y la FP “a las necesidades reales de la empresa”. Y sobre qué medidas deberían adoptarse para lograr el regreso del talento expatriado, hubo quien cuestionó si no sería necesario afrontar un profundo cambio en los modelos de gestión de las compañías “para ofrecerles planes de desarrollo y crecimiento que puedan resultarles atractivos”. También hubo referencias a la importancia de mejorar la formación en cultura financiera entre las nuevas generaciones y, por encima de todo, en valores (cultura del esfuerzo, sentimiento de pertenencia, compromiso…).

De dcha. a izda., Enrique Ordieres, Alfonso Sánchez, Laura Sandúa, José María Zabala, Yolanda Torres, Francisco Esparza, Domingo Sánchez y Juan Las Navas.

DEL MUNDO RURAL A LA RIBERA

El foro se completó con algunas reflexiones sobre el mundo rural, el turismo y, de forma específica, la Ribera. Del primero, se constató que el sector agroalimentario navarro “es puntero y constituye una referencia a nivel nacional“. Pero ese vigor solo se podrá mantener si se lleva a cabo un desarrollo rural de mayor calado.

Pese a la positiva trayectoria que está siguiendo Navarra en cuanto a incremento de turistas y pernoctaciones, “nuestra relevancia a nivel nacional sigue siendo escasa“. Y, por último, se solicitó un plan específico para la Ribera, que permita reducir la dependencia del sector agroalimentario y la convierta en destino de empresas tecnológicas.

Además de María Chivite, acudieron al encuentro Elma Saiz (consejera de Economía y Hacienda), Jesús Berisa (EventsHotels), Sara Martínez (Hotel Pamplona El Toro), Carlos Fernández Valdivielso (CEN), Francisco Esparza (ADEFAN), Ignacio Ugalde (ANEL), Miguel Iriberri (Fundación Industrial de Navarra), Miguel Ángel Grijalba (VW Navarra), Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Enrique Ordieres (Cinfa), Alfonso Sánchez (CaixaBank), Javier Cortajarena (Laboral Kutxa), Juan María Ayechu (Caja Rural de Navarra), Javier Gallardo (Banco Santander), Almudena Barrio (Bankia), Juan Las Navas (ACP), Yolanda Torres (MTorres), Mary Carmen Peña (Viscofan), Julián Jiménez (SKF), Laura Sandúa (Aceites Sandúa), Domingo Sánchez (AER) y José María Zabala (Zabala Innovation Consulting).

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