domingo, 3 marzo 2024

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas beneficiaría a 147.000 navarros

La medida afectaría al 86,6 % de quienes trabajan en el sector privado navarro a jornada completa. Así lo afirmó este jueves CCOO, que publicó un informe nacional al respecto.


Pamplona - 2 noviembre, 2023 - 16:51

se necesitan cincuenta operarios de producción "con experiencia en el sector industrial", hasta veinte carretilleros y diez puestos de control de calidad.a. (Foto: archivo)

CCOO ha elaborado un estudio a nivel nacional para analizar el impacto de la reducción de la jornada laboral. Con los microdatos de la EPA del tercer trimestre de 2023, «se puede aproximar la cifra de población asalariada que se vería beneficiada por la reducción de la jornada legal máxima a 37,5 horas».

En este sentido, se excluyen del análisis a los asalariados a jornada parcial y a los del sector público, «que ya tienen planteada su propia estrategia de reducción de la jornada laboral con un horizonte de 35 horas semanales», y donde ya el 83 % «tiene pactada una jornada semanal igual o inferior a 37,5 horas».

Hay un 88,7 % de los trabajadores del sector privado a jornada completa que se verían beneficiados por la reducción de la jornada legal máxima a 37,5 horas semanales. Es decir, 10,97 millones de trabajadores en España. En el caso de Navarra, «hablamos de 147.000 personas que trabajan a jornada completa en el sector privado, el 86,6 %, que podrían beneficiarse de la medida».

La reducción de la jornada legal, según el sindicato, «beneficia más a los hombres que a las mujeres». La reducción de la jornada legal afectaría «a la gran mayoría de mujeres y hombres asalariados, pero no con la misma intensidad». Así, el 93,2 % de los hombres a jornada completa y el 82,1 % de las mujeres en esta situación «se verían beneficiados por esta medida».

«La diferencia radica en que las mujeres asalariadas a jornada completa en el sector privado ya se ubican en mayor medida que los hombres en empleos con una jornada pactada que no supera las 37,5 horas. La reducción de la jornada legal beneficiaría ligeramente más a la población mayor de 29 años. Un 87,3 % de la población asalariada joven (16 a 29 años) y un 88,9 % de la población de 30 años y más se verían beneficiados por la reducción de la jornada legal máxima a 37,5 horas», detalló CCOO.

Al mismo tiempo, la medida sería más beneficiosa para los asalariados indefinidos. El 89,4 % de la población asalariada con contrato indefinido y el 83,1 % de los asalariados con contrato temporal se verían beneficiados por la reducción de la jornada legal máxima.

La Rioja, Galicia y Castilla-La Mancha, con un 92,1 %, 92 % y también un 92 % respectivamente, serían las regiones con un mayor impacto. Por el contrario, Ceuta (70,8 %), Melilla (73,1 %), País Vasco (83,2 %) y Andalucía (84,9 %) se convertirían en las que menos incidencia tiene la reducción, ya que son las que mayor porcentaje de asalariados registran con una jornada inferior o igual pactada a 37,5 horas.

LOS SECTORES

En las ocupaciones industriales es donde más impacto tendría la reducción de la jornada legal. Las ocupaciones de trabajadores cualificados de la industria y la construcción (97,2 %) y operadores de instalaciones y maquinaria y montadores (96,4 %) es «donde una mayor proporción de sus asalariados se beneficiaría de la reducción de la jornada laboral máxima». Por el contrario, técnicos y profesionales superiores (82,3 %), ocupaciones elementales (84,5 %) y trabajadores de los servicios (84,8 %) presentarían los porcentajes más reducido.

Dentro del ámbito industrial, los sectores donde el impacto sería mayor son la industria manufacturera (97,9 %), construcción (97,8 %), industrias extractivas (94,3 %) y transporte y almacenamiento (92,4 %). Por el contrario, los sectores privados menos afectados son educación (52,3 %), administración pública y seguridad social (53,4 %) o sanidad y servicios sociales (72,1 %).


To Top