jueves, 22 febrero 2024

La reurbanización del paseo de Sarasate comenzará en enero de 2025 y durará quince meses

Según informó este jueves el Ayuntamiento de Pamplona, las obras conllevarán una inversión de 10,4 millones de euros en tres años (2,3 millones a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el trabajo en redes de saneamiento y 8,1 por las obras propiamente dichas).


Pamplona - 25 enero, 2024 - 12:54

El Ayuntamiento también contempla que se coloque una estatua realista de Sarasate, hijo predilecto de la ciudad. (Foto: cedida)

El paseo de Sarasate se reurbanizará en una plataforma única, sin rampas ni escaleras, manteniendo las actuales alineaciones de arbolado. Según informó el Ayuntamiento de Pamplona este jueves, la previsión es que las obras estén acabadas para la primavera de 2026. El cálculo inicial indica que requerirá de una inversión municipal de 10,4 millones de euros en tres años (2,3 millones de euros a cargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el trabajo en redes de saneamiento y 8,1 por las obras propiamente dichas). El proceso se iniciará este mismo mes de febrero, y las obras está previsto que empiecen en enero de 2025 con el fin de que la entrega, tras quince meses de ejecución, sea en la primavera de 2026. El Consistorio buscará obtener financiación externa «a través de vía enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra o los del Estado».

La base sobre la que se licitará la redacción del proyecto será Zip, que apuesta por una plataforma única, sin rampas ni escaleras, para salvar la cota actual «de dos o tres alturas distintas»

La base sobre la que se licitará la redacción del proyecto será Zip, la propuesta «más respaldada en un proceso de participación ciudadana sobre el concurso de ideas» que convocó el Ayuntamiento de Pamplona en 2019.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; y Borja Izaguirre, como concejal delegado de Ciudad habitable y Sostenible, presentaron este jueves las líneas estratégicas y objetivos de la próxima actuación en este céntrico bulevar, además de avanzar el cronograma previsto para el proceso.

En la presentación hicieron hincapié en que el resultado de la reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate «no solo mejorará el espacio de intervención, sino que servirá para articular la segunda fase de amabilización del tráfico». Además, la intervención municipal ambiciona ser «un nuevo paso en la proyección de Pamplona como ciudad verde sostenible al ampliar el actual Plan de Amabilización para impulsar un eje verde que enlace desde el entorno de la plaza del Castillo y los jardines del Palacio de Navarra hasta el parque de la Taconera, en línea con las recomendaciones Unión Europea«.

Finalmente, y desde el punto de vista simbólico, la propuesta es que la nueva urbanización del paseo de Sarasate sea un «museo al aire libre que contenga obras representativas de la escultura en Navarra». También se contempla que, para visibilizar de forma clara la figura del violinista y compositor pamplonés que le presta nombre, se coloque en lugar de preferencia una estatua realista de Sarasate, hijo predilecto de la ciudad.

UN PROYECTO DE TRES AÑOS

El proyecto Zip apostó por una plataforma única, sin rampas ni escaleras, que hiciera «plenamente accesible este espacio, muy frecuentado por la ciudadanía», y salvara «una diferencia de cota apreciable que ahora mantiene el paseo en dos e incluso tres alturas distintas».

El cronograma prevé que este mismo mes de febrero se elabore el pliego de licitación para la redacción del nuevo diseño del paseo tomando como base el proyecto Zip. Esto, según expusieron en la rueda de prensa, «se hará mediante un debate técnico y político que buscará el máximo grado de consenso y se articulará en el seno de la Comisión de Urbanismo, que también recabará el apoyo de los servicios técnicos de proyectos y de jardines».

En marzo está «prevista la licitación del concurso para elegir el equipo que redactará el proyecto de reurbanización (300.000 euros) y, paralelamente, se preparará el pliego para la licitación de las obras, trabajo que se desarrollará en coordinación con Mancomunidad, encargada de las redes de saneamiento y el estudio de reubicación de paradas del Transporte Urbano Comarcal (TUC)«.

En junio de 2024 se procederá a la elección del equipo redactor, que también asumirá las tareas de dirección de obra. El plazo previsto para la redacción del proyecto se estima en tres meses. En septiembre, se prevé poder llevar a cabo la licitación de las obras, «que se hará según el pliego de condiciones  previamente con Mancomunidad».


To Top