En sus 30 años de vida, el Renault Clio se ha convertido en una de las referencias de la marca francesa. En los albores de los años 90 fue joven, aunque sobradamente preparado (JASP, recordarán ciertos cuarentones), tuvo un corazón de Williams F1 y ahora, con el lanzamiento de la quinta generación, se transforma en el símbolo de una revolución tecnológica.
Así se puso de manifiesto el pasado jueves 12 de septiembre en Unsain, con motivo del lanzamiento del nuevo Clio, la quinta versión del modelo. Durante la fiesta de presentación, a la que acudieron numerosas personas, Pachi Esparza, director de Unsain Grupo. quiso destacar cómo en un mercado convulso como actualmente es el de la automoción, la solución vendrá con la tecnología. «El nuevo Renault Clio se caracteriza por un interior que sorprende, mucha tecnología, conectividad. Es eléctrico, conectado, autónomo, es la solución tecnológica al momento que pasamos en el sector del automóvil», destacó Esparza.
José Javier Prieto, jefe de ventas, agradeció la fidelidad de los clientes, que se transmite de generación en generación, hasta el punto que «con sus 90 años, éste se ha convertido en el concesionario Renault más antiguo de España», comentó.
Prieto destacó la larga lista de equipamientos tecnológicos que se incluyen en el nuevo vehículo y, sobre todo, las motivaciones para su incorporación: «Cuando en Renault pensaron en la nueva generación del Clio, sabían que la tecnología iba a marcar la diferencia. Todos los avances del modelo no sólo están diseñados para mejorar la experiencia del cliente, sino la vida de las personas que confían en él».
Una de las nuevas tecnologías que se incorporarán al Clio, en 2020, es la motorización híbrida denominada E-TECH. Con este tipo de propulsión, el modelo dispondrá de un total de nueve combinaciones motor/caja de velocidades. Esta motorización E-TECH, sujeta a patentes, ha sido desarrollado por la ingeniería Renault.
FOTO DE FAMILIA
Con un guiño ligeramente nostálgico, en la sala se encontraban expuestos cuatro ejemplares de antiguos Clio, uno por cada generación, recuperados por el concesionario para esta ocasión tan especial. Esta quinta generación llega después de tres décadas de existencia y más de quince millones de unidades vendidas en todo el mundo, más de un millón de ellas en España.
De hecho, para este importante lanzamiento, se habían organizado, de manera simultánea, eventos de presentación en 80 instalaciones de la red comercial a lo largo de toda la geografía española, tanto en la Península como en las Islas Baleares y Canarias.